Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“No estoy seguro de que fuera la cumbre”

montañismo kilian jornet no confirma si ascendió el cho oyu “porque solo podía ver mis pies”

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Kilian Jornet.

Kilian Jornet.

Galería Noticia

Kilian Jornet.

donostia- Kilian Jornet superó el pasado martes la barrera de los 8.000 metros de altura, pero desconoce si pisó la cumbre del Cho Oyu, de 8.201 metros, el sexto monte más alto del mundo. El alpinista catalán afrontó el ascenso a la cumbre tibetana junto a su compañera Emelie Forsberg con tan solo dos semanas de aclimatación para tratar de emular a Adrian Ballinger y Emily Harrington, que el año pasado hollaron la cima en solo quince días.

Jornet aparentemente ha conseguido idéntico reto, pero no tiene la certeza de que coronara la cumbre. El catalán inició la subida a la una de la madrugada desde el campamento 1, a 6.400 metros. Forsberg se dio la vuelta a los 7.700 metros y Jornet siguió en solitario pese a la fuerte nevada que se desató a partir de los 8.000 metros. “Seguí subiendo sin visibilidad hacia lo que pensé que sería la cumbre. En algún momento llegué a algo que sería la cumbre. Sinceramente, no estoy seguro de que esa fuera la cumbre, porque solo podía ver mis pies, pero estaba en algún momento. Estuve muy feliz”, declaró en las redes sociales el montañero, que llegó a lo que pudiera ser la cumbre a las tres de la tarde. Un rápido descenso le condujo en solo tres horas al campamento 1 y de ahí al campo base avanzado.

El ascenso al Cho Oyu es el paso previo al ataque que tiene previsto hacer al Everest tras su intento fallido de 2016 por las malas condiciones climatológicas. Jornet busca ser el más rápido en subir y bajar del techo del mundo.. - J.M.U.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902