Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Eitzaga: el Manhattan de Zumarraga

Eitzaga es el Manhattan de Zumarraga: el lugar donde se construyó la primera calle del pueblo y el barrio de los rascacielos. Un sitio lleno de vida, por la implicación de los vecinos y la llegada de jóvenes.

Reportaje y fotografía de Asier Zaldua - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los rascacielos de Eitzaga, desde la subida a Santa Bárbara.

Los rascacielos de Eitzaga, desde la subida a Santa Bárbara.

Galería Noticia

Los rascacielos de Eitzaga, desde la subida a Santa Bárbara.Benítez, con los vecinos de Eitzaga que le ayudaron a preparar la jornada gastronómica de ayer.

Eitzaga es el Manhattan de Zumarraga. El lugar más emblemático. No en vano, es donde se construyó la primera calle del pueblo. El sitio elegido por los vecinos que decidieron bajar de los caseríos y colonizar el valle. También es el barrio que acoge casi todos los rascacielos del pueblo. Y un lugar lleno de vida, gracias a que estos últimos años han llegado muchos jóvenes y los vecinos se implican en el día a día del barrio. Durante todo el año organizan múltiples actividades, pero este fin de semana será el no va más, con la celebración de las fiestas de San Isidro.

En realidad, se puede decir que las fiestas comenzaron la semana pasada. El sábado se disputó un torneo de mus, en el que participaron 28 parejas, y el domingo tuvo lugar la segunda edición del mercado de segunda mano. Fueron doce los vecinos que montaron puestos. Se pudo comprar de todo: ropa, libros, juguetes, artículos deportivos... El buen tiempo acompañó y fueron muchos los que se acercaron a Eitzaga a disfrutar de la feria. De paso, admiraron los automóviles que participaron en la concentración de Seat 600. Este acto lo organizó el Ayuntamiento. Los coches hicieron una parada de una hora en la calle San Gregorio de Eitzaga.

Ayer, la sociedad Irrika acogió una jornada gastronómica, dirigida por José Francisco Benítez Txisko. Tal y como suele ser habitual en este barrio, el evento tuvo un gran éxito: se vendieron todos los tiques que se habían puesto a la venta.

Las fiestas en sí, arrancarán el viernes. Durante cuatro días, la actividad será frenética. Para empezar, a las 18.00 horas habrá juegos y manualidades para los niños. A continuación, servirán chocolate en el pórtico de la ermita. A las 19.00 leerán el pregón y soltarán a los cabezudos. Acto seguido, la banda de Zumarraga tocará en las calles del barrio y se abrirá el bar de la comisión de Fiestas. A las 19.30 horas, todos los que se acerquen al barrio podrán degustar un pintxo de txistorra y un vaso de sidra por un euro. A las 20.15 comenzará el trikipoteo y a las 21.30 horas se celebrará la multitudinaria cena popular, amenizada por los trikitilaris del barrio. Para finalizar con los actos organizados para el viernes, a partir de medianoche el DJ Alcapone se encargará de poner a bailar a todos los presentes.

La jornada festiva del sábado arrancará con actividades para los niños en el Topaleku. De 11.30 a 13.30 horas habrá torneos de Play Station, futbolín y ping-pong y talleres de cocina y de manualidades.

Después, será el turno del deporte: a las 12.00 comenzará la 37ª edición del campeonato de toca y se jugarán partidos de pelota, a las 16.30 darán el pistoletazo de salida a la 35ª edición del cross popular y a las 18.30 tendrá lugar un desafío de deporte rural.

Después, la gran protagonista será la música. A las 19.00 tocará el grupo vallisoletano Harla Horror, de 20.15 a 22.00 horas la elektrotxaranga Burrunba animará las calles del barrio, a las 22.00 comenzará un concierto en el que tocarán Petti ta Etxeko Uzta y Lie Detectors y a partir de las 0.15 horas volverá a actuar la elektrotxaranga Burrunba.

El domingo los primeros en salir a la calle serán los txistularis, para no perder las buenas costumbres. Tocarán diana a las 10.00. Por si queda alguien por despertar, a las 10.30 tocarán los txalapartaris del barrio y los del grupo Zuhaitzaren Soinua. A las 11.00 comenzará la misa, en la que cantará la coral Goiargi. Después, a las 12.30, los aizkolaris ofrecerán una exhibición. Javier y Julen Aranberri se enfrentarán a Joxe Ugarteburu y Joxe Mari Esnaola. Para finalizar con los actos matutinos, a las 13.00 horas los niños del Dantzari Txiki del grupo Irrintzi actuarán en el frontón del Barrio. A las 18.00 horas comenzará una romería organizada por Irrintzi con motivo de su 50º aniversario. A las 20.00 horas actuará el grupo de jotas Tudela Canta.

Las fiestas finalizarán el lunes, día de San Isidro. A las 11.00 se oficiará una misa en la ermita y después servirán un lunch a los jubilados del barrio. A las 18.00 se soltarán ponys y vaquillas y a las 20.00 horas habrá trikipoteo. En Manhattan tendrán rascacielos más altos y el día de San Patricio, pero donde estén la casta de los de Eitzaga y los días de San Isidro...

las claves

Los vecinos del barrio Eitzaga de Zumarraga celebrarán las fiestas de San Isidro, desde el viernes hasta el lunes


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902