Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tolosa instala 44 contenedores con pedal para papel y envases

La asignatura pendiente siguen siendo las bolsas de plástico que se depositan con el orgánico

Marta San Sebastián - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El concejal Patxi Amantegi muestra uno de los nuevos contenedores con pedal.

El concejal Patxi Amantegi muestra uno de los nuevos contenedores con pedal.

Galería Noticia

El concejal Patxi Amantegi muestra uno de los nuevos contenedores con pedal.

Tolosa- El Ayuntamiento de Tolosa está renovando la flota de contenedores destinados al papel-cartón y los envases ligeros. En concreto, se han instalado en diferentes puntos del municipio 44 contenedores con capacidad de 3.200 litros y con pedal dentro del plan de “mejora continua” que planteó el Consistorio. El Ayuntamiento se felicita porque a lo largo de 2017 la tasa de recogida selectiva se mantiene por encima del 70%, fruto del “compromiso” que han adquirido todos los tolosarras.

“Sabemos en qué zonas la recogida se realiza correctamente y en cuáles hay margen de mejora”, sostiene Patxi Amantegi

El concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, considera que los nuevos contenedores suponen un paso más para el correcto reciclaje de residuos: “Tolosa debe contar con infraestructuras y recursos apropiados, por lo que estamos tratando de mantener las zonas limpias, garantizando la instalación de contenedores apropiados y facilitando la recogida y el reciclaje”.

En concreto, se han sustituido 44 contenedores, los que se encontraban en peor estado, por 22 de cubeta gris y tapa azul para la recogida de papel, y otros 22, de cubeta gris y tapa amarilla, para envases ligeros. Se ha colocado en 19 puntos de la localidad. “Estos contenedores tienen la boca más grande para facilitar que se puedan depositar residuos de mayor tamaño. Además, es un sistema más cómodo y necesario para personas con algún tipo de discapacidad”, manifiesta Amantegi.

Según el último estudio realizado por la Mancomunidad, el porcentaje medio de impropios detectado en el orgánico ha sido del %7,2, por lo que el Ayuntamiento se propone mejorar los datos aportando más medios. No obstante, Patxi Amantegi, matiza esta cifra: “Sabemos en qué zonas la recogida se realiza correctamente y en cuáles hay margen de mejora, por lo que los datos no se pueden extrapolar a todo Tolosa. En muchas zonas la recogida se hace bien, y en otras, a causa de diversos factores, la selección de residuos no se realiza según los parámetros establecidos”, explica el concejal. En gran medida, son los plásticos que se depositan en los contenedores del orgánico los causantes de este problema. “El Ayuntamiento invierte 60.000 euros al año en bolsas compostables, que son gratuitas y piden a la ciudadanía que las utilicen, no entendemos por qué se utilizan”, concluye Amantegi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902