Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia abonará 1,2 millones de euros por llevar el gas al polígono de Eskuzaitzeta

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa abonará posteriormente el 50%, ya que la energía será también para la incineradora

Carolina Alonso - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un camión volquete trabaja en la urbanización de Eskuzaitzeta esta semana.

Un camión volquete trabaja en la urbanización de Eskuzaitzeta esta semana.

Galería Noticia

Un camión volquete trabaja en la urbanización de Eskuzaitzeta esta semana.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia destinará 1,2 millones de euros (IVA incluido) para extender el suministro de gas a las zonas del polígono industrial de Eskuzaitzeta, que será el más grande de Gipuzkoa, y de Arzabaleta, donde hoy mismo se colocará la primera piedra de la planta incineradora de residuos.

La junta de gobierno de Donostia dio ayer su visto bueno al convenio que suscribirá con Naturgas Energia Distribución con el fin de llevar a cabo los trabajos que se requieren para que el entorno disponga del gas natural necesario para las distintas instalaciones previstas en la zona: pabellones empresariales, cárcel y planta de residuos.

El Ayuntamiento tiene ya compromisos contraídos para el polígono industrial, donde se implantará la empresa Zardoya Otis, por lo que cree “aconsejable garantizar en este momento el desarrollo del conjunto de instalaciones e infraestructuras que resulten necesarias para dotar de gas al ámbito”. En concreto, es necesario llevar a cabo la construcción de una acometida de la red de alta presión al punto de conexión más cercano, ubicado en el barrio de Santu Enea de Usurbil, así como su canalización hasta el lugar de suministro del polígono de Eskuzaitzeta.

El Consistorio considera que la necesidad de extender el gas a la zona es “inmediata”, al igual que “dimensionar el suministro para que el mismo pueda dar servicio al ámbito de Arzabaleta”, donde se construirá la planta de residuos.

abonoAunque el Ayuntamiento será el encargado de abonar la totalidad del coste de la extensión de la red de gas, la mitad le será abonada por el Consorcio de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (GHK), según consta en el dictamen aprobado ayer por la junta de gobierno local. Este abono se deriva del acuerdo alcanzado en abril de este mismo año por el que el Ayuntamiento queda facultado para efectuar todas las labores de gestión y contratación que resulten necesarias con el objeto de dotar de un punto de suministro de gas a los ámbitos de Esku-zaitzeta y Arzabaleta “a la vez que se garantiza el reintegro a la entidad local por parte del Consorcio del 50% de los costes” de la infraestructura.

Los trabajos de urbanización del polígono de Eskuzaitzeta, con un millón de metros cuadrados, son una de las inversiones más importantes del presupuesto municipal de este año. La partida, en concreto, asciende a 8,7 millones de euros. El Estado, que ha comprado al Consistorio la parcela para la cárcel, aporta seis millones de euros por las cargas de urbanización de la zona, de los cuales ya ha abonado 3,6 millones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902