Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pastores y dantzaris tomarán el sábado Aretxabaleta

Cata de quesos, asado de cordero y juegos animarán el V. Artzainen Eguna

Anabel Dominguez - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Presentación de la feria comarcal de pastores y el Debagoieneko Nagusien Dantzari Eguna.

Presentación de la feria comarcal de pastores y el Debagoieneko Nagusien Dantzari Eguna.

Galería Noticia

Presentación de la feria comarcal de pastores y el Debagoieneko Nagusien Dantzari Eguna.

aretxabaleta- La quinta edición de la feria de los pastores de Debagoiena convertirá la Herriko plaza de Aretxabaleta en un escaparate rural. La cita itinerante tendrá lugar el próximo sábado, dentro de una jornada en la que el municipio también se contagiará de folklore euskaldun, gracias al Debagoieneko Nagusien Dantzari Eguna, una fiesta que vestirá de colorido y ritmo las calles atxabaltarras.

Expositores de venta de quesos, asado de cordero al burduntzi, un taller y juegos son algunas de las actividades que aderezarán la feria que tiene al frente de la organización a la Mancomunidad, la asociación Deba Garaia Landa Garapen Elkartea, el Consistorio y Debagoieneko Pastoriek.

Detrás de la oveja, ese melenudo animal que acostumbra a pastar en los verdosos montes de Euskal Herria, aflora una profesión con alma: el pastoreo;protagonista del evento que recala en Aretxabaleta tras su paso por Arrasate, Bergara, Oñati y Eskoriatza. Así, el programa despegará con un taller para elaborar cuajada (11.00 horas) y, a continuación, la asociación Gu Haziak Gara decorará un árbol tejiendo con ganchillo y punto. A las 11.30 habrá una cata de queso Idiazabal y, mientras tanto, los más pequeños podrán participar en el juego En busca de la oveja latxa. “Entre las ovejas autóctonas se mezclarán de otras razas y tendrán que diferenciarlas”, detalló durante la presentación, Lur Pagoaga, uno de los integrantes de Debagoieneko Pastoriek, el colectivo que en estos momentos lo forman una docena de pastores.

El asado de cordero Eusko Label al burduntzi, que se podrá degustar en forma de pintxos a partir de las 12.30 (la ONG Hiruatx destinará lo recaudado a su proyecto en Ecuador), y el juego para adivinar cuánto pesa un carnero se sumarán al día dedicado a promocionar el consumo de productos derivados del ganado ovino que se cría en la comarca.

alardePor su parte, Debagoieneko Nagusien Dantzari Eguna congregará a 120 dantzaris (mayores de 16 años) de Arrasate (los grupos Lore Gazteak y Arrostaitz), Antzuola (Oinarin), Oñati (Oñatz), y los anfitriones de Leizarra musika eskola. Según explicó su directora, Mariatxen Urkia, a las kalejiras (10.30) y el alarde (12.00), le seguirán la comida popular y el poteo amenizado con dantzas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902