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Un paseo de uso ciclista y peatonal enlazará Mutriku y Deba por la costa

Costas autorizará su construcción en el marco del proyecto para mejorar la carretera GI-638

Jabi Leon - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un autobús toma la curva de Ondarbeltz, en la carretera de la costa que une Deba con Mutriku.

Un autobús toma la curva de Ondarbeltz, en la carretera de la costa que une Deba con Mutriku.

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Un autobús toma la curva de Ondarbeltz, en la carretera de la costa que une Deba con Mutriku.

mutriku- El esperado proyecto para mejorar las condiciones de circulación y seguridad de la sinuosa carretera de la costa que enlaza las localidades de Mutriku y Deba incluirá un paseo de uso ciclista y peatonal “de similares características al que discurre entre Getaria y Zarautz”.

Según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, la demarcación territorial de Costas ha mostrado su intención de autorizar la ejecución del citado paseo en el marco del proyecto para la mejora de la carretera GI-638 que el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa va a acometer en los próximos años.

De hecho, el departamento que lidera la diputada Aintzane Oiarbide ya debía tener sobre la mesa el proyecto de ejecución que licitó en abril del pasado año con un presupuesto de 249.260 euros (IVA incluido) y un plazo de seis meses.

Sin embargo, el diseño del proyecto definitivo se demorará algunas semanas, precisamente, porque los responsables de Costas han solicitado a la entidad foral que introduzca algunas modificaciones en el proyecto realizado, como “pequeñas actuaciones en el entorno”. Todo ello, para poder dar vía libre a la construcción del paseo que, según han explicado a este periódico fuentes implicadas en el proceso, “contará con tramos en voladizo y con tramos que discurrirán por dentro, sobre el arcén”.

Los tramos en voladizo se acondicionarán “en zonas como la más próxima a la playa de Ondarbeltz, que por la especial fragilidad del terreno y las características de la propia GI-638 no permiten el ensanchamiento de la carretera”. Mientras, los tramos sobre el arcén se habilitarán “en aquellos puntos en los que haya sitio para ello”.

En cualquier caso, el paseo peatonal que enlazará las dos localidades costeras de Debabarrena discurrirá entre los puntos kilométricos 1,200 y 3,610 de la carretera, esto es, entre el túnel que hay en el barrio mutrikuarra de Urazandi (se ubica junto a la ría de Deba) y la acera que hay en el acceso a Mutriku.

el proyecto La Diputación Foral de Gipuzkoa estará “próximamente” en condiciones de presentar a los ayuntamientos de Deba y Mutriku el definitivo proyecto para la mejora de la carretera que une ambos municipios por la costa. La ejecución de dicho proyecto contempla actuar en dos puntos de especial dificultad, como son las pronunciadas curvas de Ondarbeltz y de Alkolea.

En Ondarbeltz no se podrá eliminar el giro mediante un túnel “porque la ladera es muy escurridiza”. Por ello, la solución planteada aboga por “comer algo de monte y elevar un poco la carretera”.

En Alkolea, en cambio, el terreno sí permite una actuación de mayor entidad, por lo que la curva que actualmente separa los dos carriles de la GI-638 será sustituida por un túnel.

El proyecto se ejecutará “por tramos y en función de las posibilidades presupuestarias de la Diputación”. Eso sí, los trabajos a desarrollar en Ondarbeltz y Alkolea (los dos puntos más difíciles) se acometerán al mismo tiempo, “para que la carretera de la costa solo esté cerrada tres o cuatro meses, el menor tiempo posible”.

Según las previsiones, las obras de mejora de la carretera comenzarán “a finales de 2018”;si bien “el grueso de los trabajos se llevará a cabo en 2019” para culminar el proyecto “antes del final de la legislatura”.


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