Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Suben los contratos de jornada parcial entre los jóvenes, y 24.000 están en paro

El Consejo de la Juventud de Euskadi subraya la “dificultad” del colectivo para realizar un proyecto de vida

Activa el protocolo de violencia machista 34 veces en seis meses

Alicia Zulueta - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos jóvenes observan un panel en busca de ofertas de empleo.

Dos jóvenes observan un panel en busca de ofertas de empleo. (Ainara Garcia)

Galería Noticia

Dos jóvenes observan un panel en busca de ofertas de empleo.

donostia- El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), cuya función es de interlocución entre los jóvenes y las administraciones, puso ayer sobre la mesa la situación de los jóvenes vascos. Su presidenta, Maialen Olabe, compareció en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco, donde aseguró que “el 18,4% de las personas jóvenes entre 16 y 29 años está en paro, según los datos del primer trimestre de 2017, es decir, 24.000 personas jóvenes”. Asimismo, denunció que “cada vez hay más personas jóvenes en jornada parcial, sobre todo mujeres”.

En su intervención, la presidenta presentó la memoria de lo realizado en el año 2016 y subrayó la “dificultad” que supone para el colectivo de los jóvenes realizar un proyecto de vida. Sin embargo, también admitió que, “por primera vez en la última década”, el dato “no duplica el de la tasa general de paro, que es del 11,4%”.

Entre otros problemas, Olabe subrayó los obstáculos que debe superar este colectivo para emanciparse. “Una persona entre los 18 y 34 años debe destinar el 63,8% de su sueldo para pagar el alquiler y las personas entre los 18 y 24, el 92,3%”, aseguró. De hecho, recordó que para que un joven llegase a pagar el 30%, que es la cifra recomendada a nivel internacional, “los sueldos deberían incrementarse un 112%”.

“Las personas entre los 18 y los 24 años deben destinar el 92,3% del sueldo para el alquiler” Maialen Olabe, presidenta del EGK

En este sentido, Olabe pidió a los parlamentarios vascos “seguir trabajando y reflexionando” porque aún queda “mucho por hacer en materia de empleo”. Y mencionó que EGK nació de la mano de una ley acordada en la propia Cámara hace 30 años, tiempo durante el que ha trabajado por “facilitar la interlocución y actuar como un puente entre las personas jóvenes, las asociaciones y las administraciones”.

42 agresiones Por otra parte, señaló que entre junio y diciembre de 2016 el Consejo de la Juventud de Euskadi activó en 34 ocasiones el protocolo contra la violencia machista, elaborado por el grupo de trabajo Gaur8 y el área de Igualdad. Y es que en este periodo de seis meses se registraron agresiones a 42 mujeres jóvenes. Asimismo, añadió que “al menos el 23% de los agresores” era joven y que en “el 90% de los casos denunciados la Ley 1/2004” no entendía a las mujeres jóvenes “como víctimas de la violencia de género”. “Cualquier agresión que suframos por el hecho de ser mujer debería estar contemplada como violencia machista”, reclamó la presidenta de EGK.

esfuerzo por la igualdadEn esta línea, Olabe destacó el “esfuerzo especial” que el Consejo de la Juventud está realizando en el área de Igualdad. Entre otras acciones, se ha realizado un informe llamado Recorridos Morados que pretende denunciar la situación y las discriminaciones especiales que sufre la juventud en el mundo laboral y realizar propuestas para su mejora.

A pesar de que las mujeres jóvenes poseen un mayor nivel de estudios, una tasa de actividad más alta y mayor ocupación resultan perjudicadas en referencia a la brecha salarial. Ganan al año 2.400 euros menos que los hombres jóvenes, y a ello hay que añadir la brecha existente entre las personas jóvenes y las adultas, indica la Memoria de 2016. Así ha nacido el proyecto Recorridos Morados, en el que se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de la relación entre las mujeres y el mundo laboral, recogiéndose también propuestas de mejora. Las conclusiones que se saquen estarán encaminadas a realizar propuestas de medidas a los diferentes planes del Gobierno Vasco, como el de Igualdad, el de Empleo o el de Juventud, entre otros.

Además, Olabe informó de otra de las acciones que se llevará a cabo este año. Consistirá en el concurso de vídeos RECacciona,cuyo objetivo es reunir distintas opiniones y realizar “una campaña contra la violencia machista” de cara al verano.

Por último, la presidenta de EGK aprovechó para explicar la planificación de 2017 y sus principales ámbitos de trabajo. Mencionó “tres guías”, la ya publicadaLos Colores de la Sexualidad y dos futuras sobre diversidad funcional y drogodependencia y un campaña para subrayar “qué es el trabajo decente”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902