Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Segundo atasco en un mes en la AP-8 con 25 km de colas

Martes y día posterior a un festivo en Francia fueron las causas del colapso de los camiones en Biriatu

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las retenciones de camiones, que superaron los 25 kilómetros, llegaron al Segundo Cinturón en Hernani.

Las retenciones de camiones, que superaron los 25 kilómetros, llegaron al Segundo Cinturón en Hernani. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Las retenciones de camiones, que superaron los 25 kilómetros, llegaron al Segundo Cinturón en Hernani.La cola de camiones, que aparece en la foto, sobrepasó la estación de servicio de Hernani, en el Segundo Cinturón en la autopista AP-8. Foto: Gorka Estrada

Donostia- Las retenciones de camiones en la autopista AP-8 a partir de la muga de Irun alcanzaron ayer los 25 kilómetros de longitud, según informó el Departamento vasco de Seguridad. Se trata del segundo atasco de tales dimensiones que se produce en menos de un mes en este punto.

Las colas se fueron formando durante todo el día, aunque el momento más crítico se registró sobre las 18.00 horas, cuando las retenciones alcanzaron los 25 kilómetros, hasta llegar al Segundo Cinturón a la altura de Lasarte-Oria.

Las colas comenzaron a partir del peaje de Biriatu, que está justo en la muga con Iparralde y está gestionado por la concesionaria de la autopista gala, aunque toda la cola se registra en suelo guipuzcoano.

El martes, generalmente, es el día de mayor acumulación de tráfico pesado en este punto, a lo que se sumó el hecho de que el lunes fue fiesta en Francia y los camiones no pudieron circular hasta las 22.00 horas, lo que incrementó el número de vehículos pesados que cruzaban ayer la muga. Además, a esto se añadieron unas obras que se están llevando a cabo en Getaria (AP-63) y que dificultaban la fluidez del tráfico.

Esto hizo que poco a poco se fueran generando colas desde primera hora de la mañana. A las 8.30 horas, por ejemplo, llegaban a los 8 kilómetros. Dos horas después superaban los 11 kilómetros y ya por la tarde el atasco alcanzó su cota máxima de 25 kilómetros, a partir de la cual las retenciones fueron disminuyendo poco a poco.

prohibido adelantarCabe resaltar que, para evitar que estas colas afecten también a los vehículos ligeros, la Ertzaintza impide a los camiones que ocupen el carril izquierdo, por lo que los transportes se van acumulando en los otros dos carriles -cuando hay tres, como en el entorno de Biriatu-, dejando siempre libre uno para los turismos. No obstante, la inmensidad del atasco fue tal que acabó afectando a la parte de la AP-8 conocida como Segundo Cinturón de Donostia y a la A-15 (Autovía del Urumea).

Además, se trata del segundo atasco en este punto en menos de un mes, ya que el pasado día 18 de abril volvió a vivirse un momento similar cuando la cola de camiones alcanzó los 21 kilómetros sobre las 15.15 horas. En aquella ocasión coincidió, de nuevo, que era martes y que el día anterior los camiones tampoco habían podido circular por Francia con motivo del Lunes de Pascua, festivo también en el país galo. - N.G./E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902