Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Navarra y la CAV se unen para impulsar la oveja latxa

Altsasu acogió ayer la primera jornada de trabajo conjunto, que congregó a un centenar de pastores y trabajadores del sector

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

alsasua- Alrededor de un centenar de pastores y trabajadores del sector ovino de leche latxo participaron ayer en Altsasu en la primera jornada de trabajo de un proceso participativo y colaborativo con todos los agentes sectoriales de Navarra y Euskadi cuyo fin último es el diseño de un plan de dinamización del ovino de leche latxo, según explicó la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde. Por parte del Gobierno Vasco acudió al encuentro el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

“Es una reunión que hasta ahora no se había hecho y entendemos que se tenía que haber dado hace mucho tiempo. Esperamos que sea la primera de muchas porque es un sector que tenemos que trabajar juntos” señaló la consejera, quien destaco que Navarra y Euskadi comparten la DO Idiazabal, así como una manera de entender el territorio y problemáticas muy parecidas.

“El objetivo es poner sobre la mesa la situación del sector y escucharnos parar tener unos criterios comunes a la hora de decidir a dónde queremos ir”, apuntó Elizalde, quien destacó que el ovino de leche latxo está consiguiendo los últimos años una rentabilidad económica. “Cumple un papel estratégico como vertebrador del territorio”, destacó la consejera.

Así, el objetivo era establecer las líneas principales de una hoja de ruta de un Plan Estratégico de la Oveja Latxa previsto para 2018. “El contenido del plan marcará al Gobierno de Navarra las actuaciones concretas para fortalecer este modelo de producción, haciéndolo rentable y atractivo para las nuevas generaciones y mujeres que apuesten por un futuro mejor en el medio rural”, señaló Elizalde.

Oroz, por su parte, indicó que en el marco del plan de dinamización se hará una reflexión integral de toda la cadena de valor en su conjunto. “No obstante, la reflexión no debe plantearse solo en términos de competitividad, sino que también debemos avanzar en dotar al sector del prestigio social necesario para hacerlo atractivo para los jóvenes y garantizar así el relevo generacional”.

Con el fin de hacer un diagnóstico integral del sector, en la jornada de ayer se formaron varias mesas de trabajo que analizaron diferentes cuestiones como sector productor, sector transformador y comercialización. Tambien la cadena de valor;emprendimiento y relevo generacional, donde también se analizó el papel de la mujer en el sector, y las marcas de calidad. - Nerea Mazkiaran


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902