Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

GuraSOS presionará a los inversores de Meridian para que no financie la incineradora

Remitirá información sobre los “déficits jurídicos y medioambientales” de Zubieta a las familias que han depositado sus ahorros en el grupo galo

Iraitz Astarloa Gorka Estrada - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Manifestación convocada por GuraSOS.

Manifestación convocada por GuraSOS.

Galería Noticia

Manifestación convocada por GuraSOS.

donostia- El colectivo de padres preocupados por la incidencia de la incineradora en la salud de sus hijos GuraSOS anunció ayer que presionará al grupo inversor Meridian (socio mayoritario con el 50% de representación de Ekondakin, la sociedad constituida para construir y gestionar la incineradora de Zubieta) para que suspenda la financiación del proyecto.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, el portavoz de la plataforma, Joseba Belaustegi, y el presidente, Joxe Mari Izeta, explicaron que van a iniciar una campaña “de presión” dirigida al grupo Meridian, así como a las familias, en su mayoría noruegas, que han confiado sus ahorros a este grupo, a quienes darán a conocer “las vulneraciones y los déficits jurídicos y medioambientales” que a su entender tiene la incineradora de Zubieta.

Según explicó Belaustegi, GuraSOS ha remitido “varias cartas” a Meridian en las que se les ha hecho llegar esta información, y se ha solicitado una reunión para dar cuenta de estas “deficiencias”.

La plataforma no descarta llevar los pleitos contra la incineradora a los tribunales europeos para que se garantice un “proceso cívico”

Pero además, GuraSOS no descarta hacer llegar esta información a los medios locales o incluso viajar a Noruega para informar de primera mano a estas familias que con sus ahorros sostienen Meridian.

La plataforma de padres también aprovechará la información que vincula a Urbaser (segundo socio mayoritario de Ekondakin, con el 46% de representación en la sociedad) “con la operación Lezo” de corrupción para presionar en este sentido, ya que entiende que la investigación puede derivar en “responsabilidades penales” que conllevarían un “riesgo de disolución” para el grupo.

Estas son solo algunas de las medidas planteadas por GuraSOS para tratar de suspender el proyecto de la incineradora de Zubieta, ya que la plataforma está convencida de que “el comienzo de las obras no es el final del proceso”. Así, GuraSOS continuará su particular cruzada judicial contra la incineradora -hasta ahora ha perdido todos los recursos que ha presentado y no han sido atendidas las medidas cautelares solicitadas en la justicia ordinaria-, por lo que no descartan llevar el conflicto de los residuos de Gipuzkoa a los tribunales europeos, ya que, a su entender, el Gobierno foral está hurtando a la sociedad la opción de participar en el diseño de la solución del problema.

Referente europeo en residuosPor otro lado, GuraSOS ha lanzado la iniciativa Gipuzkoa + Technology, que pretende hacer valer la tecnología de las empresas guipuzcoanas para hacer del territorio un referente europeo en prevención, reutilización y reciclaje de residuos.

Asimismo, y en colaboración con un grupo de la UPV/EHU, van a poner en marcha la iniciativa Hitza Hartu, que pretende devolver a la sociedad el debate sobre las soluciones a dar al problema de los residuos en Gipuzkoa, de tal forma que la decisión final que se adopte en las instituciones sea consecuencia de un “proceso cívico” que a día de hoy “las instituciones niegan”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902