Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu y Podemos acusan a la Diputación de "imponer" la incineradora

EFE - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 15:53h

DONOSTIA. Los grupos de EH Bildu y Podemos en Juntas Generales de Gipuzkoa han pedido hoy a la Diputación que "escuche a la ciudadanía" y busque "acuerdos" sobre la gestión de residuos "en lugar de imponer" la incineradora que ha empezado a construirse hoy en Zubieta.

El portavoz de EH Bildu en la cámara provincial, Xabier Olano, ha pedido a la institución foral que "deje a un lado la imposición de la incineradora y busque un consenso con la ciudadanía", ha informado la coalición independentista en un comunicado.

EH Bildu ha remarcado que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, (PNV) y el responsable de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio (PSE), han "escenificado" junto con los responsables del grupo empresarial al que se han adjudicado la construcción de la planta la colocación de la primera piedra, los representantes de EH Bildu han estado en la concentración convocada en Lasarte-Oria contra esas obras.

Para Olano, el inicio de la infraestructura es una "mala noticia para Gipuzkoa" ya que, a su juicio, "hipoteca el futuro del territorio durante los próximos 35 años" y "existen alternativas más limpias, saludables y baratas".

El portavoz de EH Bildu en Juntas Generales ha considerado que es una "irresponsabilidad política empecinarse" en esta obra "más aún cuando la ciudadanía se ha manifestado una y otra vez en contra", por lo que ha reclamado al gobierno foral que "se abra al diálogo".

Ha expresado su apoyo a los guipuzcoanos "que han salido a la calle a expresar su rechazo a la incineradora" y ha pedido al PNV que "escuche a la ciudadanía".

El grupo juntero de Podemos-Ahal Dugu, por su parte, ha rechazado que la oposición a la incineradora "se traduzca en la comisión de actos violentos" y ha defendido la apertura de un proceso de información a la ciudadanía sobre los modelos de gestión de residuos que desemboque en una "consulta ciudadana".

Las junteras Mónica Mora y María Valiente, que han participado en la concentración que ha tenido lugar en Zubieta, han indicado que el inicio de las obras "significa no escuchar a buena parte de la sociedad guipuzcoana que quiere alcanzar un acuerdo social mucho más amplio".

La "guerra de trincheras" abierta entre partidarios y detractores de la incineración ha conducido, según Podemos, a un escenario con "cinco escaños de diferencia" en las Juntas Generales, lo que supone que las decisiones se han tomado "sobre una mayoría que, aunque legítima, es muy reducida".

Por ello han pedido a la institución foral que "no adopten con esa mayoría tan limitada decisiones que pueden resultar irreversibles para Gipuzkoa".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902