Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
"Tu toque especial"

Agifes centra su nueva campaña en el compromiso con la enfermedad mental

EFE - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:17h

Presentación de la nueva campaña de Agifes.

Presentación de la nueva campaña de Agifes. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación de la nueva campaña de Agifes.

DONOSTIA. La asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental Agifes ha dedicado su nueva campaña, "Tu toque especial", a las personas que ayudan a integrarse a un colectivo que cuenta con más de 26.000 afectados en el territorio, de los cuales solo el 5 % tiene empleo estable.

La iniciativa ha sido presentada hoy por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, el responsable del área de Sanidad del Ararteko, Iñaki Mendieta, la gerente de Agifes, Ruth Encinas, y la directora de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia, Tere Barrenetxea, además de Rosalía Sánchez, madre de una persona con enfermedad mental.

"Tu toque especial", que se prolongará durante dos años con el reto de visibilizar una enfermedad de la que se diagnostican 5.500 nuevos casos al año en Gipuzkoa, pretende asimismo poner en valor la "dignidad, la valía personal y las capacidades" de las personas afectadas, ha explicado Rosalía Sánchez.

El empleo es una "asignatura pendiente" en los afectados por enfermedad mental, ha señalado Peña, quien ha apelado a la sociedad a aplicar una "mirada inclusiva" para incrementar el porcentaje de personas de este colectivo que tienen un empleo estable, que no supera el 5 %.

Con este objetivo Agifes organizará una jornada de intercambio de ideas el último trimestre de este año en la que participarán agentes implicados en la empleabilidad para marcar una hoja de ruta que permita mejorar esas cifras.

La campaña arranca con un vídeo y seis carteles en los que aparecen personas de diferentes ámbitos que influyen en la inserción social y laboral del colectivo y que puede verse también en la página web www.agifes.org.

Entre los testimonios figuran el de un joven que tiene controlado su transtorno bipolar y que ayuda a su vecino diagnosticado con transtorno mental, o el de una mujer que ha contratado a una persona con ese problema en su empresa.

Además Agifes pondrá en marcha la iniciativa de participación social a través de su página web "Me gusta tu toque especial" en la que anima a la gente a mostrar su agradecimiento a personas de su entorno que mantienen un compromiso con la enfermedad mental.

La campaña contará además con concursos de fotografías, de relatos cortos, así como con la cuarta edición del Premio Periodismo y Salud Mental.

Charlas sobre el Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o la depresión que tendrán lugar en Donostia y en diferentes localidades del territorio guipuzcoano como Ordizia, Hondarribia o Errenteria así como dos ciclos de cine y salud mental que se desarrollarán en Zarautz (el 16, 23 y 30 de junio) y en la capital guipuzcoana en noviembre completan el calendario de actividades.

No faltarán tampoco la VI Carrera Solidaria 5 Millas por la Salud Mental que recorrerá Donostia el 24 de septiembre y el "Zumbaton" que tendrá lugar el 3 de junio en el polideportivo Pío Baroja.

La prevalencia de la enfermedad mental en Gipuzkoa se distribuye en un 32 % de casos que corresponden a transtornos neuróticos;el 17 % a transtornos del humor;el 14 % a psicóticos;el 4 % a transtornos de la personalidad y el 1,7 % a problemas de comportamiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902