Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Euskadi es “un centro de distribución de trata de nigerianas”

Cear informa de que atendió a más de 40 de estas mujeres en el País Vasco durante 2016

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una prostituta se calza los tacones en una habitación.

Una prostituta se calza los tacones en una habitación. (Foto: Jesus Andrade)

Galería Noticia

Una prostituta se calza los tacones en una habitación.

donostia- La Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (Cear) denunció ayer que Euskadi se ha convertido en un centro de distribución para las mafias de trata de mujeres nigerianas con fines de explotación sexual.

Esta denuncia está incluida en la investigación titulada Refugiadas: la trata con fines de explotación sexual en el contexto de militarización y cierre de fronteras promovida por el equipo de Incidencia y Participación Social de Cear-Euskadi, según informó esta organización no gubernamental en un comunicado.

En el informe se destaca que en los últimos dos años se ha detectado en Euskadi un aumento de la presencia de mujeres nigerianas con indicios de ser víctimas de trata para la explotación sexual y que en 2016, Cear atendió a más de 40 de estas mujeres en el País Vasco.

Se resalta también la dificultad de establecer relaciones de confianza con estas personas ya que, habitualmente, están en situaciones de riesgo y padecen amenazas sobre sus familiares en el país de origen, por lo que no reclaman ayuda. En el documento se remarca, asimismo, que la trata es una de las más graves consecuencias del control y militarización de las fronteras, ya que para las mujeres que emigran desde el África subsahariana resulta “casi inviable” emprender este proceso sin sufrir violencia sexual o ser atrapadas por las redes de trata, apuntó la organización.

Según los datos de Cear, entre 13.000 y 40.000 mujeres son explotadas sexualmente en España, y 140.000 en Europa.

Tras recordar que la ONU ha denominado a este fenómeno “la esclavitud del siglo XXI”, Cear indicó que la mayoría son mujeres jóvenes, entre 23 y 27 años, aunque los casos de menores aumentan. En Euskadi, los principales países de procedencia son Nigeria, seguido de Rumania, China, Paraguay, Brasil y la República Dominicana.

ostracismo socialLa citada organización alertó también del peligro que corren estas mujeres si se les devuelve a su país de origen ya que, después de lo padecido, allí les condenarán al ostracismo social y sufrirán violaciones de sus derechos fundamentales.

Hasta la fecha, España ha concedido 23 estatutos de protección internacional a mujeres víctimas de trata, 19 en el último año, por lo que Cear reivindicó que se garantice dicha protección a todas las víctimas, así como que se capacite en materia de género y derechos humanos a quienes mantienen contactos con ellas, especialmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902