Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Bilbao acogerá la gala que elige al mejor restaurante del mundo

Será en junio de 2018 y los chefs invitados celebrarán un banquete en Donostia

Judith Mora - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Elena Arzak, Unai Rementeria y Eneko Atxa.

Elena Arzak, Unai Rementeria y Eneko Atxa. (EFE)

Galería Noticia

Elena Arzak, Unai Rementeria y Eneko Atxa.

Londres- Bilbao será en 2018 sede de la gala de entrega de los premios Los 50 mejores restaurantes del mundo, entre los que se encuentran Mugaritz (Errenteria) o Arzak (Donostia). Charles Reed, director del grupo que publica la revista Restaurant, artífice de la famosa lista en 2002, hizo ayer el anuncio en un evento en el restaurante Eneko at One Aldwych de Londres, que dirige el cocinero vizcaino Eneko Atxa.

Reed reveló que la ceremonia, que este año se ha celebrado en Melbourne y en 2016 en Nueva York, después de trece años en Londres, “tendrá lugar en junio” del año próximo en Bilbao, e irá acompañada de “numerosos eventos gastronómicos” en Euskadi. Fuentes de la organización indicaron aEfe que el día más probable sería el 19 de ese mes, si bien este y otros detalles se confirmarán más adelante, cuando se concluya el programa de actos.

El director de Restaurant, William Drew, indicó que, después de los pasados eventos en Australia y Estados Unidos, “tenía sentido volver a Europa,“ y aseguró que un buen lugar es el País Vasco, “una región de muchísima tradición culinaria”. “Es un maridaje perfecto para los premios, por la amplia presencia que los restaurantes españoles siempre han tenido en la lista y por esa mezcla de tradición e innovación que es la cocina vasca”, declaró. Aunque la celebración de la gala en Bilbao “no necesariamente significa” que vaya a haber más restaurantes vascos en los primeros puestos del listado en sus futuras ediciones, “está claro que ayuda a centrar la atención en la zona”, afirmó.

Drew puso especial acento en Bilbao y Donostia, por su “concentración de excelentes restaurantes, que varían desde destinos internacionalmente reconocidos hasta sus famosos bares de pintxos, lo que las convierten en uno de los mejores destinos culinarios del mundo”. Y es que la capital guipuzcoana también acogerá algunos eventos paralelos a la presentación de esta lista de prestigio mundial, que elaboran los más de mil miembros de la academia de The World’s 50 Best Restaurants, como las conferencias #50BestTalks y el Banquete de los Chefs, según la organización.

Para Elena Arzak, que en 2012 fue elegida mejor chef femenina del mundo por la revista -además de que Arzak, el restaurante que lleva con su padre, es asiduo en la lista y actualmente se sitúa en el número 30-, “es una gran alegría que la gala vaya a Bilbao, es un reconocimiento a la cocina vasca”. “Cuando vengan todos los gastrónomos, los cocineros y los medios, van a poder descubrir no solo la oferta gastronómica, sino también lo que nuestra tierra tiene a nivel cultural y de naturaleza”, indicó. “Que se haga en Bizkaia a los guipuzcoanos nos parece muy bien porque les respetamos mucho, les tenemos mucho cariño, igual que ellos a nosotros”, aseguró, para subrayar que el evento “será positivo para todo Euskadi”.

Eneko Atxa, cuyo restaurante Azurmendi, en Larrabetzu, tiene tres estrellas Michelin y ocupa el puesto 36 en la lista de los 50 primeros del mundo, destacó el espíritu de cooperación de los chefs vascos y su conexión con la tradición y la tierra.

“A mí me gusta la cocina con mucha personalidad, casas con nombre y apellidos”, dijo. “A los vascos nos puede dar singularidad la relación que tenemos con los productores y con el producto, hacia la tradición que hemos heredado, y ese afán por crear una cocina contemporánea, actual, rabiosa, pero que sobre todo sea personal”, manifestó.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, resaltó, por su parte, la importancia de acoger la gala para poner al territorio y su tradición culinaria “en el panorama internacional”, lo que permitirá además “atraer más actividad económica”.

La lista de los 50 mejores restaurantes del mundo la coronó este año Eleven Madison Park de Nueva York, mientras el catalán El Celler de Can Roca ocupó el tercer puesto después de quedar segundo en 2016 y ganar en 2013 y 2015. Entre los primeros 50 también están los vascos Asador Etxebarri, en Axpe, en el número seis;Mugaritz, en el 9;Arzak, en el 30, y Azurmendi, en el 38.

El barcelonés Disfrutar aparece en el puesto 55, seguido de Nerua, en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el 56 de la segunda parte de la lista, que va del número 51 al 100. El alicantino Quique Dacosta, en el 62, y Martín Berasategui, en el 77, completan los seleccionados.

La presidenta de los votantes de Restaurant en el territorio de España y Portugal, Cristina Jolonch, cree que la llegada de la gala a Bilbao, lejos de fomentar los localismos, será “muy positiva” para los restaurantes de toda España.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902