Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Atribuyen a un accidente un vertido a un río en Asteasu

Tres ganaderos se enfrentan a una petición de tres años de cárcel y a multas de 7.200 euros cada uno

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Los tres ganaderos guipuzcoanos que se enfrentan a una petición de cuatro años de cárcel por un escape de purines a un afluente del Asteasu, que acabó con la población de cangrejo autóctono en esta regata, atribuyeron ayer el vertido a una fisura accidental que no se pudo prever en un depósito de su granja.

Durante la primera sesión del juicio celebrada ayer en Donostia, los acusados alegaron que, a pesar de su antigüedad, el depósito “estaba en buen estado” y no era “previsible” que se produjera una fisura como la que ocasionó el vertido. De hecho, recalcaron que si hubieran previsto la posibilidad de que se produjera un vertido de esas características hubieran adoptado “medidas” para evitarlo, si bien no detectaron “indicio” alguno, a pesar de que están viento la fosa “todos los días”.

Los tres acusados, un padre y sus dos hijos que gestionan una explotación ganadera de 650 vacas, están acusados de un delito contra el medio ambiente por el que, además de las penas de cárcel, la Fiscalía solicita 7.200 euros para cada uno de ellos y demanda que se imponga a la empresa familiar responsable de la explotación otra multa de 13.140 euros.

Los hechos enjuiciados sucedieron el 13 de julio de 2014 cuando, según la versión de la Fiscalía, el depósito de purines, de 256 metros cúbicos de capacidad, sufrió una fuga que afectó a cinco kilómetros del río y se tradujo “en un sensible empeoramiento de la calidad biológica del agua” que perjudicó a la fauna del entorno. En concreto, murieron 70 truchas y diez piscardos y acabó con la presencia del cangrejo autóctono, una especie en peligro de extinción. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902