Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Moix mintió: no quitó a los fiscales por falta de tiempo

El fiscal jefe Anticorrupción firmó un decreto que prueba su intención de retirar a los dos fiscales de la ‘operación Lezo’

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- Cuando el pasado 26 de abril el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, negó que hubiera intentado apartar de la operación Lezo a Carlos Yáñez, el fiscal que ha llevado la investigación desde hace 18 meses, mintió. Moix aseguró que había sido Yáñez quien había pedido su traslado a Granada, y que nunca había sido su intención apartarle del caso, en el que trabajaba con Carmen García. Prueba de ello, sostuvo en una nota oficial, era que “recientemente” había pedido al Fiscal General del Estado la renovación de Yáñez. Y es cierto que la solicitó, pero lo hizo semanas antes de que el 18 de abril tanto Yáñez como García se opusieran a sus órdenes y le plantearan batalla en la junta de fiscales al oponerse a su intento de impedir uno de los registros de la operación.

De hecho, un documento inédito prueba que el fiscal jefe Anticorrupción no dijo la verdad. Se trata de un decreto firmado por el propio Moix a la finalización de esta junta de fiscales anticorrupción celebrada en la víspera de la operación contra el entramado liderado por Ignacio González. En el decreto, Moix, exime a Yáñez y García de las “responsabilidades” en que puedan incurrir en el cumplimiento de sus obligaciones a la hora de ejecutar la operación, “ante la premura de tiempo para designar a otros fiscales en la llevanza del presente procedimiento”.

Se da la circunstancia además de que Moix aseguró que solo Yáñez había pedido su relevo, en un intento de trasladar la decisión al afectado, pero el decreto revela que la intención del fiscal jefe era cambiar a los dos fiscales.

El decreto también confirma que el fiscal jefe pretendía evitar el registro a la sede del Canal Isabel II, en lo relativo a la adquisición de la empresa pública Inassa y que Moix logró que los fiscales del caso se abstuvieran “de exponer en el informe” a presentar ante el juez, “sus valoraciones sobre la presunta existencia de una organización criminal”. Finalmente, el juez Eloy Velasco acabó acusando al entramado de este delito. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902