Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Los críticos de EA inician la búsqueda de su candidato

Lanzan la carrera para hacerse con la dirección del partido buscando apoyos en las asambleas locales

Humberto Unzueta - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iratxe

Galería Noticia

IratxePello Urizar

“La mejor garantía para fortalecer el partido es una coalición (EH Bildu) plural” “He conocido por la prensa la intención de los críticos de presentar una candidatura”

Donostia- El sector crítico con la dirección nacional de Eusko Alkartasuna (EA) liderada por Pello Urizar confirmó ayer que presentará una candidatura alternativa en el congreso que el partido celebrará los días 3 y 4 de junio en Donostia. Se abre ahora la interrogante de quién encabezará la lista y quiénes conformarán la plancha que se enfrentará a la candidatura oficial.

A falta de un mes para el cónclave, a los críticos de EA se les echan las fechas encima y han comenzado los contactos en las juntas municipales del partido para ir construyendo la candidatura con la que pugnar con el sector de Urizar. Fuentes de la corriente crítica consultadas por este diario señalaron ayer que buscarán la “mayor integración” posible y que el candidato será el resultado de lo que decida la militancia de los pueblos y ciudades.

También señalaron que es prematuro anticipar nombres para los puestos de dirección, aunque inevitablemente salen a colación los referentes del partido alineados con este sector. El domingo una treintena de miembros cualificados participaron en el primer acto público de los díscolos con la dirección actual a la que responsabilizaron de “la falta de democracia interna” en el proceso precongresual y de “ausencia de transparencia en debates sustanciales”, en referencia al papel que debería jugar Eusko Alkartasuna en la coalición EH Bildu, cuyo devenir debaten en las últimas semanas las cuatro formaciones que la integran: Sortu, Aralar, Alternatiba y la propia EA.

En la presentación participaron los expresidentes del partido Koldo Amezketa y Unai Ziarreta, los miembros de la Ejecutiva nacional Miren Aranoa, Edurne Gumuzio, Ester Korres e Iratxe López de Aberasturi, que ejerció de portavoz del grupo. También estuvo el concejal en el Ayuntamiento de Bilbao Bruno Zubizarreta.

En declaraciones a Radio Euskadi, López de Aberasturi señaló ayer que plantearán una lista que pretende ser “integradora” para activar a la militancia y “fortalecer” al partido dentro de EH Bildu y para ello, aseguró, “una coalición plural es la mejor garantía”. En ningún caso se han planteado no continuar dentro de la coalición, porque su objetivo es que la fórmula sea cada día mejor y aspire a más. Por eso, cree que “parecerse a un solo partido reduce el espectro social al que se dirigen”.

A estas alturas pocas dudas caben de que el detonante de la división interna en EA es el papel del partido en la coalición que está siendo revisado en la asamblea de refundación de EH Bildu que también culminará el 17 de junio, dos semanas después del congreso de Eusko Alkartasuna.

Preguntado sobre esta cuestión, Urizar negó en Euskadi Irratia que el partido se esté “derritiendo” en EH Bildu y añadió que percibe “miedo” ante la posibilidad de que EA pierda peso en la coalición. “Debemos actuar con generosidad. Ser generoso requiere poner encima de la mesa ese punto de soberanía que tiene cada uno”, explicó Urizar que precisó que “siempre” ha tenido en mente volver a optar a la secretaría general del partido. Tras asegurar que es un tema que se ha debatido en los órganos internos del partido, Urizar admitió que “conoció por los medios de comunicación” la intención de los críticos de presentar una candidatura alternativa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902