Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Lakua pone el foco en el traspaso de Prisiones y Seguridad Social

Erkoreka adelanta que el Ejecutivo se centrará en reclamar las competencias pendientes

Txus Díez - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, junto con la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, junto con la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, junto con la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, junto con la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: Efe

gasteiz- El acuerdo en torno a la liquidación del Cupo entre Madrid y Gasteiz anunciado la pasada semana aún colea tanto en los medios de comunicación como entre los partidos políticos, pero en el Gobierno Vasco se ha entrado ya en una nueva fase. El portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, aseguró ayer que ahora toca reclamar la transferencia a Euskadi de las competencias pendientes previstas en el Estatuto de Gernika.

“A partir de ahora le prestaremos una atención prioritaria”, dijo, al desarrollo completo del paquete competencial, en el que destacan materias como la Seguridad Social o la gestión de las prisiones. A juicio de Erkoreka, la negociación sobre el Cupo ha servido para abrir un espacio de bilateralidad entre los dos gobiernos que debe mantenerse activo para completar el desarrollo del Estatuto, aunque es consciente de que hay materias sensibles, como precisamente las de las prisiones o la Seguridad Social, en las que llegar a un acuerdo no será sencillo. “No renunciamos y vamos a seguir trabajando”, señaló el portavoz, quien recordó en ese sentido que el pacto de gobierno suscrito entre PNV y PSE recoge “expresamente” la reclamación de todo el paquete competencial, y de ahí el carácter prioritario de esta cuestión ahora que se ha liquidado la factura del Cupo de la última década.

Además, recordó, el Parlamento Vasco ha encomendado al Gobierno la actualización del listado de competencias pendientes, un trabajo que no nace “ex novo”, dijo Erkoreka, pues se cuenta con el catálogo elaborado en los años noventa del pasado siglo en la Cámara, sobre el que los técnicos del Ejecutivo ya trabajan. Por esa razón el portavoz del Ejecutivo vasco y también consejero de Autogobierno no ha hablado aún de este tema con la vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría, ministra de Administraciones Territoriales y por tanto interlocutora directa con Gasteiz.

De lo que no cabe duda es de que el momento político es ahora mucho más propicio para llegar a acuerdos en este y otros aspectos que en los tiempos de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy. El presidente necesita apoyos y es innegable que esta circunstancia ha estimulado su predisposición al diálogo. Así, se ha salvado uno de los principales obstáculos para mirar hacia adelante, un pacto sobre el Cupo que liquida las deudas económicas del pasado y permite centrarse en las deudas políticas. En ese sentido, Erkoreka no quiso pronunciarse sobre si la inminente negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 podría permitir un avance en este nuevo frente del traspaso de competencias. “No voy a especular, ni voy a erigirme en portavoz de lo que deben hacer los grupos parlamentarios”, señaló el portavoz del Ejecutivo, quien destacó que la negociación que plantea se circunscribe exclusivamente a la relación entre dos administraciones.

Aunque ahora el diálogo es posible y antes no, Erkoreka destacó que también desde el Gobierno Vasco se reclamó el desarrollo pleno del Estatuto de Gernika al Gobierno español cuando al otro lado no cogían el teléfono. “La agenda vasca de la pasada legislatura incluía el autogobierno y las transferencias pendientes;yo mismo escribí cartas (exponiendo dichas reclamaciones) que no obtuvieron respuesta”, dijo el portavoz.

ley de abusos policiales Por otro lado, Erkoreka quiso ubicar el desacuerdo en torno a la ley de abusos policiales, que el Gobierno español recurrirá esta misma semana, en un marco de negociaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy que a veces dan frutos y a veces no. “En lo que respecta a la relación bilateral entre ejecutivos hemos mantenido conversaciones intensas” en diferentes frentes, y por ello esta cuestión concreta no afecta a la “sintonía” actual.

En todo caso, Erkoreka insistió en que la ley “está bien planteada, da respuesta a las víctimas y se ha hecho conforme al ordenamiento del Estado e internacional”. Además, recordó, el debate ya se ha desarrollado en el Parlamento Vasco y allí “se ha profundizado” en la legalidad de la misma.

El ejecutivo de Gasteiz desconocía ayer los términos exactos del recurso del Gobierno español ante el Tribunal Constitucional. Bien sea un intento de veto total o parcial, Rajoy tendrá la potestad de solicitar la suspensión de los artículos recurridos. En un plazo de “dos o tres semanas” se comunicará a las partes los plazos para presentar alegaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902