Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

El Govern no claudica ante la presión de la querella de la Fiscalía y sigue adelante con la compra de urnas

JxSí y la CUP bloquean la comisión de investigación del ‘caso Vidal’ al considerar que su fin es acosar al soberanismo

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, defendió que “no tendría sentido” una investigación de la Fiscalía por la compra de urnas porque el Ejecutivo actúa dentro del “marco de la legalidad”, y avisó de que no aceptarán “amenazas ni intimidaciones” del Gobierno del PP. La Fiscalía prepara una querella por desobediencia, prevaricación y malversación ante la licitación por parte de la Generalitat del suministro de urnas para elecciones al Parlament, consultas populares y “otras formas de participación ciudadana”, con las que pretende celebrar el referéndum soberanista.

La querella se está preparando después de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara ayer un anuncio sobre el proceso de licitación de las urnas, con un valor de 200.000 euros e incluye los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. La intención de la Fiscalía Superior de Cataluña es que esta nueva querella comporte la apertura de una investigación separada de la que ya está abierta por la publicidad institucional que la Generalitat impulsó sobre un registro de catalanes en el exterior, ante la sospecha de que estaría vinculada al referéndum.

La querella que prepara la Fiscalía se centra en el anuncio del DOGC, firmado por Francesc Esteve Balagué, secretario general del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, en el que se licitan dos lotes, el primero de “urnas electorales transparentes” y el segundo de “urnas de cartón”, por valor estimado de 184.000 y de 16.000 euros, respectivamente, lo que suma un importe de 200.000 euros.

El plazo de presentación de las ofertas es de 15 días contando desde la publicación del anuncio de licitación y el lugar para presentarlas, el Registro general del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, en Barcelona.

amenazaFuentes de la Generalitat confirmaron la semana pasada que tenían previsto iniciar un proceso público para preseleccionar empresas que puedan proveer urnas con vistas a celebrar tras el verano un referéndum sobre la independencia, unas 8.000 de metacrilato y 4.000 de cartón. El Gobierno ya advirtió el pasado viernes, tras este anuncio del Govern, de que la Fiscalía intervendría el momento en el que la Generalitat lanzara la licitación para adquirir urnas destinadas al referéndum.

La Fiscalía ya abrió a finales de marzo diligencias de investigación por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales en relación a la supuesta preparación del referéndum, a raíz de la publicación de un anuncio institucional sobre el “registro de catalanes y catalanas en el exterior”.

La portavoz del Govern no quiso comentar un escenario en el que no se puedan comprar las urnas como consecuencia de la actuación judicial y subrayó que el Govern no tiene “planes A o B”, sino “uno que se llama referéndum”, al tiempo que aseveró: “Tendremos urnas”. Aunque el proceso de licitación lo lleva a cabo el Departamento de Gobernación, dirigido por Meritxell Borràs (PDeCAT), Munté no concretó quién firmará la compra.

JxSí y la CUP, por otro lado, bloquearon ayer la comisión de investigación creada tras las declaraciones del juez y exsenador de ERC Santi Vidal, sobre supuestas ilegalidades del Govern para la obtención de datos fiscales de los catalanes, al considerar que el objetivo era “perseguir” al proceso soberanista. Los dos partidos no dejaron que prosperara ninguna de las citaciones, entre las que había las de ocho consellers y el propio Vidal. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902