Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los actores vascos denuncian los boicots

El sindicato de intérpretes critica las campañas incitadas contra quienes ejercen su libertad de expresión

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ituño ha recibido difamaciones por mostrarse a favor del acercamiento de los presos vascos.

Ituño ha recibido difamaciones por mostrarse a favor del acercamiento de los presos vascos. (J.L.)

Galería Noticia

Ituño ha recibido difamaciones por mostrarse a favor del acercamiento de los presos vascos.

Donostia- El sindicato de actrices y actores vascos (EAB) denunció ayer las campañas de boicot incitadas a través de las redes sociales contra producciones en las que participan determinados intérpretes por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

EAB se refiere a las campañas de boicot como la organizada en las redes sociales la semana pasada contra la serie de Antena 3 La casa de papel por la participación en ella de la actriz Itziar Ituño, quien se ha mostrado públicamente a favor del traslado de los presos vascos a cárceles de Euskadi. Del mismo modo, en marzo otra campaña afectó a la película El guardián invisible, en cuyo reparto figuraba Miren Gaztañaga, quien en un programa pretendidamente humorístico de ETB calificó a los españoles de “un poco atrasados” y “catetos”.

En un comunicado, el sindicato de actores vascos expresó su “indignación” por las “distintas muestras difamatorias que se han producido en las redes sociales, con el triste eco que esto produce en los medios de comunicación” respecto a determinados intérpretes. En concreto, los afectados son afiliados de este sindicato “que en algún momento y en su foro privado han realizado alguna declaración, intervención o participación en el ámbito de la libertad de expresión”.

“Vamos a defender y denunciaremos cualquier ataque contra quienes en uso de su libertad de pensamiento manifiesten, participen o apoyen iniciativas sociales, políticas, culturales o de cualquier índole que se produzcan dentro de la ley”, añade EAB.

El sindicato expresa su preocupación por “las consecuencias sociales que esto puede acarrear, si no lo está haciendo ya, a la hora de decidir la contratación de un intérprete u otro, en función de su ideología o procedencia”. “Esto nunca lo sabremos”, apostilla. “Las redes sociales dan voz a individuos que, escondidos en el anonimato, insultan y difaman sin ningún filtro ni control ¿Esto no es incitación al odio?”, se preguntan.

El comunicado del sindicato de actores vascos ha recibido la adhesión de la Unión de Actores y Actrices y de las organizaciones de intérpretes de Valencia, Aragón, Castilla y León, Murcia, Galicia y Cataluña, así como de la Confederación de sindicatos de artistas de España (Conarte) y de la Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902