Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘La Cenicienta’, “gran apuesta” por los artistas locales

Opus Lírica estrena este fin de semana su primera ópera en colaboración con Musikene

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La Cenicienta Marifé Nogales, junto a sus dos hermanastras.

La Cenicienta Marifé Nogales, junto a sus dos hermanastras.

Galería Noticia

La Cenicienta Marifé Nogales, junto a sus dos hermanastras.Foto de familia de ‘La Cenicienta’, la séptima obra de la compañía guipuzcoana Opus Lírica. Fotos: Gorka Estrada

Donostia- La asociación Opus Lírica estrenará este fin de semana su séptima ópera, La Cenicienta de Rossini, que es además su primera colaboración con el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, y una “gran apuesta” por los artistas formados en Gipuzkoa.

La Orquesta Sinfónica de Musikene arropará a un elenco encabezado por la mezzosoprano andoaindarra Marifé Nogales y del que forman parte también Jorge Franco, Salvatore Salvaggio, Borja Quiza, Haizea Muñoz, Lucía Gómez y Alberto Zanetti. Eduardo Portal está al frente de la dirección musical de esta ópera, de cuya escenografía se ocupa el italiano Paolo Panizza, quien ha realizado su trabajo “con mucho respeto” a la obra de Rossini y “buscando siempre los mecanismos, la estética y la ligereza de su música”.

“Es un montaje fresco y actualizado dentro de lo clásico”, afirmó Panizza ayer en una rueda de prensa en la que también participaron Portal, el presidente de Opus Lírica, Chomin Martín, la directora de la asociación, Ainhoa Garmendia, y Marifé Nogales.

La mezzosoprano guipuzcoana se mostró “muy feliz e ilusionada” por debutar “en casa” con este rol “complicado”, pero que “siempre había soñado hacer”. Admitió que siente “cierta presión” precisamente por cantarlo por primera vez en Donostia, aunque este hecho le da a la vez “más fuerzas” porque sabe que “todo el mundo” la va a apoyar.

Garmendia, por su parte, recalcó que la experiencia con los jóvenes integrantes de la sinfónica de Musikene está siendo “buenísima” y que su nivel es “altísimo”, por lo que no ha entrañado “ningún riesgo” colaborar con ellos. “Desde que empezamos, dijimos que queríamos trabajar con las instituciones guipuzcoanas. Y vamos a seguir haciéndolo”, destacó.

La Cenicienta se llevará a escena el sábado y el domingo en el Victoria Eugenia a las 20.00 y a las 19.30 horas, respectivamente, aunque el viernes se ha programado una “ópera txiki”, una adaptación de 50 minutos para la que se han inscrito hasta el momento 250 alumnos y profesores. Es la segunda edición de este experiencia con niños, que tuvo un gran éxito en octubre con Don Pasquale, de Donizetti, cuando 130 escolares vivieron su primera ópera sumamente atentos y encantados de fotografiarse con los protagonistas, a quienes pidieron autógrafos “como si fueran futbolistas”, señaló Martín.

Nueva iniciativaEse mismo día, un grupo de 15 jóvenes de 18 a 30 años podrán disfrutar del ensayo general dentro de una nueva iniciativa, Gazte Opera, con la que se quiere acercar el género a las nuevas generaciones. La convocatoria se realizará a través de la redes sociales y luego se realizará un sorteo entre los interesados, a los que antes se les explicará el argumento de la obra y se les llevará de visita por las “bambalinas” del teatro. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902