Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
consejero vasco de Cultura

Zupiria considera "indecente" la campaña en las redes contra actores vascos

El Sindicato de Actores y Actrices Vascos ha denunciado públicamente estas campañas

EFE - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:30h

Miren Gaztañaga, actriz de El Guardián Invisible.

Miren Gaztañaga, actriz de El Guardián Invisible.

Galería Noticia

Miren Gaztañaga, actriz de El Guardián Invisible.Itziar Ituño.

El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, ha considerado hoy una "indecencia" las campañas anónimas que se llevan a cabo en las redes sociales, como las que han sufrido últimamente las actrices vascas Miren Gaztañaga e Itziar Ituño.

BILBAO. La primera fue objeto de descalificaciones e insultos el pasado mes de marzo en las redes sociales tras participar en un programa de humor de ETB 1 en el que se incidía en el estereotipo de los españoles como "catetos" y "atrasados" y en el que Gaztañaga decía: "Cuando escucho el himno de España, me entran ganas de apagar la televisión".

Por este motivo, en las redes sociales se extendió una campaña en la que se pedía hacer boicot a la película "El guardián invisible", una adaptación de la novela homónima de la novelista Dolores Redondo, en la que la actriz irunesa tenía un papel secundario.

Itziar Ituño también fue objeto de campañas similares tras participar y protagonizar acciones en favor del acercamiento de los presos y en actos de EH Bildu.

Ituño forma parte del reparto de la serie televisiva recién estrenada "La casa de papel", en la que interpreta a una policía española, y, con motivo de su estreno, aparecieron varios mensajes en las redes sociales recordando su participación en dichos actos a favor de los presos de la organización terrorista.

El Sindicato de Actores y Actrices Vascos EAB ha denunciado públicamente estas campañas y ha expresado su "indignación" y su "preocupación" por la repercusión de las mismas en la carrera profesional de las actrices afectadas.

También han criticado que "las redes sociales dan voz a individuos que, escondidos en el anonimato, insultan y difaman sin ningún filtro ni control", tras lo cual se han preguntado si este proceder "no es incitación al odio".

Preguntado el consejero vasco de Cultura por este asunto en la firma de la renovación de un convenio de colaboración en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Zupiria ha manifestado compartir el planteamiento expresado por el sindicato de Actores y Actrices Vascos.

Ha considerado que estos hechos son "un buen motivo para reflexionar sobre la indecencia que se está produciendo en el mundo de las redes sociales, con tanto anonimato y tanta opinión que nunca aparece firmada y que crea estados de opinión que no me parecen muy convenientes para nadie".

Ha añadido que la demanda "mayoritaria" existente en la sociedad y en las instituciones vascas con respecto a la situación de los presos de ETA "no debería ser motivo para acusaciones tan graves como las que se han hecho estos días", en referencia a las sufridas por la actriz Itziar Ituño.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902