Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump sentará a Israel y Palestina frente a frente

El presidente de EEUU se ofrece como mediador y el presidente palestino, Mahmud Abbas, lo acepta

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ramala- El presidente palestino, Mahmud Abbas, está preparado para abrir el diálogo con Israel bajo los auspicios del mandatario estadounidense, Donald Trump, que estará en la región a finales de mayo y se ofreció como mediador ante la posible reactivación de las negociaciones de paz. Abbas recogió el guante que Trump le lanzó durante su encuentro la semana pasada en Washington y ayer anunció en la ciudad cisjordana de Ramala que está dispuesto a reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tres años después del fracaso del último proceso de paz entre israelíes y palestinos, que descarriló en abril de 2014.

“Le dijimos que estamos preparados para cooperar con él (Trump) y reunirnos con el primer ministro israelí bajo sus auspicios”, comentó ayer Abbas sobre su cita en la Casa Blanca, en una rueda conjunta con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, de visita oficial en la zona.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha comenzado a preparar el encuentro con el dirigente estadounidense después de que Trump aceptara la invitación de encontrarse con Abbas en la ciudad cisjordana de Belén, previsiblemente el 23 de mayo.

Abbas aseguró que “está deseando reunirse” y reiteró, como lo hiciera en Washington, su compromiso con “la paz basada en la justicia, las resoluciones internacionales y la solución de los dos Estados”.

“La búsqueda de un Estado independiente y soberano de Palestina en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital y la coexistencia con el Estado de Israel en seguridad, paz y relaciones de buena vecindad”, destacó ante los periodistas.

Ayer el diario israelí Haaretz desveló algunos detalles del encuentro en Estados Unidos y manifestó que el presidente palestino planteó a Trump retomar las negociaciones sobre la propuesta debatida durante el proceso de paz con el ex primer ministro israelí Ehud Olmert en 2008. Según dijeron funcionarios a este medio, la delegación palestina mostró a Trump los mapas y documentos surgidos en aquellas conversaciones, en las que se abordaron importantes asuntos como las fronteras, y propuso esta iniciativa como punto de partida para reactivar el proceso de paz. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902