Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Gipuzkoa insiste en una reforma fiscal armonizada

  • Cree que la concordancia de normas es la mejor política fiscal de Euskadi en respuesta a la intención de Bizkaia de modificar el Impuesto de Sociedades
  • Las novedades se conocerán antes de verano

Maialen Mariscal Jorge Muñoz - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Última reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrado en Gasteiz.

El Consejo Vasco de Finanzas confirmará previsiblemente el próximo 11 de octubre la buena evolución de los ingresos fiscales. (Jorge M.)

Galería Noticia

Última reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrado en Gasteiz.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa mostró ayer su decidida apuesta por una reforma fiscal armonizada entre los tres territorios de la CAV, en respuesta al anuncio realizado el pasado lunes por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de su intención de modificar el Impuesto de Sociedades para ganar en competitividad empresarial. “Una reforma armonizada es la mejor política fiscal de Euskadi”, afirmó ayer el portavoz de la entidad foral guipuzcoana, Imanol Lasa.

El representante foral evitó entrar en detalles acerca de la posibilidad de que la reforma en la que actualmente trabajan los departamentos forales de Hacienda de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa junto con el Gobierno Vasco contemple una modificación del Impuesto de Sociedades. A preguntas de los medios de comunicación tras dar cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno foral, Imanol Lasa reiteró la “apuesta” de Gipuzkoa por que las novedades que se introduzcan estén en concordancia en los tres territorios vascos.

“Gipuzkoa tiene claro que en este campo tenemos que ir todos de la mano”, aseguró, sin entrar a valorar las palabras del diputado general de Bizkaia ni confirmar si la Hacienda guipuzcoana y la alavesa comparten esta intención. La novedad que plantea introducir Bizkaia es una modificación del Impuesto de Sociedades para hacerlo “más atractivo y competitivo” para las empresas, en palabras de su diputado general, quien dejó entrever que posiblemente bajará la tributación del tejido empresarial a través de deducciones a la inversión productiva y a la generación de empleo.

Rementeria aseguró que este tributo modificado facilitará la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y habrá una normativa fiscal “especial para los profesionales” que vayan a trabajar en Bizkaia, lo que implicaría a su vez novedades en el IRPF.

Estas afirmaciones se sitúan en el centro del debate que ya inició hace unos meses el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, al avanzar la necesidad que tiene Euskadi de analizar su modelo de país y estudiar, en ese contexto, los ingresos que requiere la administración pública para dar cobertura a la nueva estructura resultante de este planteamiento.

En la misma línea se pronunció ayer el portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, quien también se mostró partidario de modificar el régimen fiscal vasco para “incorporar mejoras”. Es precisamente en este contexto donde ubicó las palabras de Unai Rementeria, en un momento en el que “todas las diputaciones están haciendo análisis y planteando reformas”.

veranoEn todo caso, existe un punto en común entre los tres territorios de la CAV que es la fecha fijada para conocer las novedades fiscales planteadas, que estarán preparadas para su aprobación tras el periodo estival.

En este sentido, Imanol Lasa anunció que la Diputación guipuzcoana espera tener definidas “las principales novedades a introducir” en el régimen fiscal vasco antes de verano. La razón de fijar esta fecha concreta responde a que de esta manera la entidad foral contará con una seguridad fiscal “antes de empezar a elaborar los borradores de los próximos presupuestos forales”.

Por último, Imanol Lasa recordó que el objetivo final radica en “generar recursos y, por ejemplo, atender a las políticas sociales”, lo que requiere que Euskadi y sus tres territorios “sean atractivos para las inversiones”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902