Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Arcelor no pagará 73 millones a España

La Agencia Estatal Tributaria le reclamaba esta cantidad por una aplicación inapropiada de exenciones

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- El grupo Arcelor Mittal, con una importante presencia en Euskadi a pesar de la pérdida de su planta de Zumarraga, ha ganado un juicio que evitará que ingrese 73 millones de euros a las arcas españolas.

La Agencia Estatal Tributaria le reclamó esta cantidad por considerar que se le había aplicado incorrectamente una serie de exenciones en el Impuesto de Sociedades en los años 2005, 2006, 2007 y 2008, según publicaEl País.

El organismo estatal alegó que se le habían practicado exenciones fiscales por doble imposición de los intereses de capital propio satisfechos por las filiales brasileñas a las sedes españolas, cuando no le correspondía porque no se podían imputar a dividendos, sino a intereses.

El grupo siderúrgico angloindio se mostró disconforme con esta notificación, lo que llevó el caso a la vía judicial, en concreto al Tribunal Económico Administrativo Penal que en su resolución instaba a Arcelor Mittal a abonar la cantidad requerida.

La sentencia consideró que Arcelor Spain Holding y la firma dependiente AM Brasil participaban en sociedades con domicilio situado en Brasil en porcentajes superiores al 5%, por lo que recibían ingresos que se distribuían entre dividendos e intereses, por lo que no procedía apelar en el Impuesto de Sociedades a la exención por doble imposición de dividendos.

Arcelor Mittal, en cambio, recurrió esta sentencia al defender que estos montos monetarios eran dividendos, y por lo tanto sujetos a la exención fiscal. Finalmente, la Audiencia Nacional ha dado la razón al grupo angloindio. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902