Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La caída más inoportuna

el urnietarra mikel iturria (murias) se fracturó el brazo en la vuelta a madrid cuando afinaba un gran estado de forma, mostrado previamente en asturias

Un reportaje de Marco Rodrigo - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mikel Iturria, durante la reciente Vuelta a Asturias.

Mikel Iturria, durante la reciente Vuelta a Asturias. (Euskadi Basque Country-Murias)

Galería Noticia

Mikel Iturria, durante la reciente Vuelta a Asturias.

Nunca es buen momento para pillar una montonera y romperte el radio del brazo izquierdo. Pero el percance sabe aún peor si se produce cuando uno de esos ansiados picos de forma comienza a atisbarse en el horizonte. Las buenas actuaciones empezaban a amontonarse en el historial reciente de Mikel Iturria (Urnieta, 1992), 19º en la Klasika Primavera de Amorebieta, 18º en el exigentísimo Tro Bro Léon francés, o 12º en la infernal etapa de la Vuelta a Asturias con final en el Alto del Acebo. La Vuelta a Madrid disputada el pasado fin de semana suponía para el corredor del Euskadi Basque Country-Murias un paso más hacia la Route du Sud gala, uno de los grandes objetivos de la campaña, pero una caída en la segunda etapa ha cortado de cuajo su trayectoria.

“Fue en una zona mal asfaltada. Estábamos a unos 20 kilómetros de la meta y la cosa marchaba bastante tranquila en el pelotón. Pero un par de acelerones coincidieron con una rotonda. Delante mío se produjo un enganchón y varios se fueron al suelo. Intenté evitar la montonera, pero no pude”. Iturria se dio en la cabeza del radio un golpe seco, que le produjo la fractura del hueso pero que no se ha traducido en daños colaterales. Nada de abrasiones. Nada de magulladuras. Solo la escayola que porta desde el lunes, día de visitas al médico y al traumatólogo. “Parece que voy a poder volver a la competición antes de lo que pensaba. Así que por ese lado estoy satisfecho”, asegura el urnietarra, cuyo 2017 se está viendo marcado por los problemas físicos.

“Estuve parado en noviembre y diciembre por culpa de una trocanteritis. Lo hablamos en el equipo y decidimos ir poco a poco, arrancando con pausa para llegar bien a la Route du Sud”, dice sobre una prueba que concluyó 11º en 2016, tras firmar una brillante 12ª plaza en la etapa del Tourmalet. Las cosas marchaban bien, ya que Iturria había logrado adquirir “un punto muy bueno” que le llevó a terminar 13ª la reciente Vuelta a Asturias. Pero llegó el accidente del sábado. “Toca levantarse. En unos días espero estar haciendo rodillo. Y las sensaciones que tengo son cada vez mejores, en cuanto a la movilidad del brazo y de los dedos. El sábado no me veía en la salida de la Route du Sud. Pero ahora ya sí”, indica sobre una cita que tiene lugar a mediados de junio.

El corredor guipuzcoano, en cualquier caso, no quiere obsesionarse con plazos para la reaparición. “No me quiero poner ninguna fecha. Simplemente voy a hacer todo lo que esté en mi mano para volver cuanto antes, y a cuidarme mucho para no coger peso y adquirir enseguida un buen golpe de pedal”. En la escuadra que dirige Jon Odriozola aguardarán expectantes su regreso, al suponer Iturria, junto a Gari Bravo y Mikel Bizkarra, la principal baza de la escuadra vasca para lograr buenos resultados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902