Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El conservatorio de nuestra memoria”

Pasaia firmó ayer el hermanamiento con Red Bay, el pueblo canadiense donde se halló el ballenero Nao ‘San Juan’ hace tres décadas

Reportaje y fotografía de Aitziber Muga - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Las alcaldesas Wanita Stone e Izaskun Gómez, junto a la réplica de la nao ‘San Juan’, en Albaola.

Las alcaldesas Wanita Stone e Izaskun Gómez, junto a la réplica de la nao ‘San Juan’, en Albaola. (Aitziber Muga)

Galería Noticia

Las alcaldesas Wanita Stone e Izaskun Gómez, junto a la réplica de la nao ‘San Juan’, en Albaola.

Desde el siglo XVI y durante casi un siglo, cientos de vascos se reunían en Red Bay cuando iban a cazar ballenas. En las aguas de esa localidad fue encontrada hace 30 años la naoSan Juan, un ballenero construido hace más de 400 años en los astilleros de Pasaia y que se hundió en las frías aguas canadienses. En la actualidad se está construyendo en la Factoría Albaola una réplica de dicha embarcación. “Habrá pocos hermanamientos tan justificados como este”, sentenció Agote.

El hermanamiento firmado ayer junto a la réplica de la naoSan Juan viene a reforzar la unión histórica y el patrimonio marítimo compartido entre las dos poblaciones e impulsar dinámicas de futuro. “La historia de la naoSan Juan nos ha hecho hermanos. Esperamos que con este hermanamiento nos reconozcan en el mundo”, apuntó la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez.

Con esta unión se viene a reforzar la historia y el patrimonio marítimo que comparten las dos localidades

Por su parte, la regidora de la localidad ubicada en Labrador, Wanita Stone, aseguró que “Red Bay es lo que es hoy en día por los ancestros” pasaitarras.

De hecho, gracias a ese patrimonio vasco hallado en las costas canadienses y al trabajo de investigación realizado durante décadas por parte de la agencia gubernamental Parc Canada, Red Bay fue designado en 2013 por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad, mientras que la construcción de la réplica del ballenero San Juan, que se está desarrollando en Pasaia, obtuvo el patrocinio de la Unesco en 2015.

Stone entregó a la alcaldesa de Pasaia un cuadro pintado por una de sus vecinas en la que aparece Red Bay y las placas que la acreditan como Patrimonio de la Humanidad escritas en inglés, francés y en euskera. El cuadro se colocará en un lugar preeminente del consistorio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902