Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
José Antonio Agirrebeña, miembro de la junta directiva del Banco de Alimentos de Gipuzkoa

"Siempre he creído que hay que participar, en este caso como voluntario;las necesidades no están cubiertas"

Más de dos centenares de voluntarios de los Bancos de Alimentos de Euskadi se darán cita el viernes en Bergara, dentro de un encuentro aderezado con visitas guiadas y una comida

Anabel Dominguez - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:54h

José Antonio Agirrebeña, miembro de la junta directiva del Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

José Antonio Agirrebeña, miembro de la junta directiva del Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

Galería Noticia

José Antonio Agirrebeña, miembro de la junta directiva del Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

Bergara. Participar. Implicarse. De eso sabe mucho José Antonio Agirrebeña. Este bergarés no conoce lo que es estar de brazos cruzados. Todo lo contrario, aporta su granito de arena, en este caso, para ayudar a aquellos que lo necesitan. Cuando en 2011 se enteró a través del periódico de que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa (BAG) precisaba de una segunda sede, además de la de Oiartzun, se empeñó en llevar a buen puerto la iniciativa, que tres meses más tarde veía la luz en la villa mahonera, donde ejerce de responsable a nivel organizativo junto a Felipe Uriarte. Habla con convicción de la labor que desempeña, al igual que otros compañeros con los que comparte las mismas inquietudes, y así lo pone de manifiesto durante la entrevista. Bergara capitanea el encuentro que este viernes congregará al voluntariado de la citada asociación.

Los voluntarios de la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi van a celebrar su reunión anual en Bergara. ¿Cuál es el objetivo de esta cita?

Es un día de hermandad en el que nos juntamos los voluntarios de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia para intercambiar impresiones, conocernos y disfrutar de un programa de actividades, que este año tendrá a Bergara como escenario. Está confirmada la asistencia de 205 personas que habitualmente colaboran con los Bancos de Alimentos.

¿Cuáles van a ser los actos que vestirán la jornada?

Tras la llegada de los asistentes, a las 10.15 horas comenzará la visita guiada al museo Laboratorium. A continuación, nos desplazaremos al Casco Histórico para disfrutar de sus fachadas y monumentos y, al mediodía, la alcaldesa nos dará la bienvenida en el salón de plenos del ayuntamiento, dentro de un acto que se ambientará con la actuación de las voces de Alai taldea. Después, sin movernos del consistorio, tendrá lugar la asamblea de la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi, que hará balance de 2016, además de desgranar los planes de futuro. Comeremos en el restaurante Lasa, y a la hora del café vendrán los alumnos de musika eskola a animar la sobremesa.

¿De qué salud goza el voluntariado del BAG en Bergara?

Cuando arrancamos no me resultó complicado formar un grupo de quince personas dispuestas a involucrarse. En la actualidad somos 69 voluntarios, una cifra que es buena. Estamos organizados de tal manera que nadie pueda cansarse por la carga de trabajo;funcionamos en equipos, aunque algunos están comprometidos a venir en días concretos. Mayoritariamente somos jubilados, pero puede darse el caso de jóvenes en paro o que quieran participar concienciados en ayudar a quienes lo necesitan, algo que compartimos todo el voluntariado. No decimos que no a nadie.

¿Cómo ha crecido el volumen de trabajo del almacén del Banco de Alimentos ubicado en el barrio bergarés de San Juan?

Empezamos a trabajar con ocho entidades y asociaciones benéficas encargadas de distribuir los alimentos a 282 personas necesitadas y, a día de hoy, hablamos de 25 asociaciones, 4.217 perceptores adultos y 370 menores de tres años. De los 2.239.369 kilos de alimentos entregados el año pasado en el territorio, 438.428 se gestionaron desde Bergara (atiende a las comarcas de Debagoiena, Debabarrena, Urola Garaia, Urola Erdia y Goierri), y los 1.800.940 restantes desde la sede de Oiartzun.

¿Cómo han aumentado las necesidades?

Yo diría que en estos dos últimos años el crecimiento no ha sido importante, incluso hay determinadas familias que han dejado de venir al Banco porque han regresado a sus países, y algunos perceptores que han empezado a trabajar. Pero, en cualquier caso, las cifras hablan por sí solas, y esas cuatro mil y pico personas están ahí y necesitan de nuestra labor. Por otro lado, junto con la gran recogida de alimentos que anualmente se hace a finales de año, se llevan a cabo otras de forma puntual. Recientemente, Carrefour ha promovido una campaña en Olabarria donde han estado voluntarios de la zona. El 26 y 27 de mayo hará lo propio el Grupo Uvesco, y a primeros de junio, Eroski.

Por último, ¿qué le animó a subirse al tren del voluntariado? ¿Qué le aporta?

Entiendo que tenemos que participar en la sociedad en su momento fue presidente de la ikastola Aranzadi y durante diez años de la asociación de familiares de personas sordas de Gipuzkoa, AransGI. Hay necesidades que no están cubiertas;es un hecho real. Algún político joven de los actuales cuando nos ha visitado ha llegado a decirnos que son las administraciones las que deben hacer esta labor. Pero, mientras tanto, ¿qué hacemos?. Hay dos alternativas: ponerse delante de la pancarta o actuar;siempre he sido de lo segundo.

Gipuzkoando


Un txoko guipuzcoano. Hay muchísimos (sonríe). Urbia me gusta. He ido mucho en mi juventud.

Una fiesta. Los sanmartines de Bergara.

Un monte. Aizkorri.

Un paisaje. Voy a decir dos. Por un lado, el Flysch de Zumaia y, por otro, una puesta de sol en Donostia contemplando Igeldo, La Concha y todo su entorno.

Una playa. Sin duda alguna, La Concha.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902