Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

En Irun también hubo ‘Tiempo de silencio’

La Fundación Ramón Rubial recopila testimonios sobre la resistencia durante la posguerra y el franquismo

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

irun- Durante la posguerra y el franquismo, además de la oposición clandestina en la que muchos se jugaban la vida por significarse en público, hubo también una resistencia más cotidiana y privada, silenciada públicamente por temor a la represión. Una resistencia de la que la Fundación Ramón Rubial, ligada al PSE, está llevando a cabo, desde el año 2012, una recopilación de testimonios en forma de entrevistas, que conforman un proyecto de investigación que lleva el título de Tiempo de silencio. Resistencia, clandestinidad y socialismo en el País Vasco (1943-1967).

Mikel Durán, representante del patronato de la Fundación Ramón Rubial, detallaba hace unos días que “este proyecto ha llegado a Irun, con la realización de entrevistas a once veteranos militantes socialistas”.

Unas entrevistas en las que, según explicó Mentxu González, que coordina el proyecto de Tiempo de silencio, se recogen “al igual que ha ocurrido en otros pueblos y ciudades, esos testimonios de resistencia más particular, en el seno familiar, que también tienen características propias de Irun, debidas a su carácter fronterizo y al contraste de la situación a un lado y otro de la muga, además del hecho de que el cierre de la frontera durante años incomunicó a familias enteras, divididas entre Irun y el otro lado del Bidasoa”.

Juan Puche, de 82 años, nacido en Granada pero criado en Madrid, llegó a Irun con 23 años, donde se casó y ejerció su profesión de pastelero hasta la jubilación. El suyo es uno de los testimonios que se han recogido para el proyecto Tiempo de silencio.

“De pequeños, tras salir de Granada por la guerra y afincarnos en Madrid, pasábamos muchas penurias, y también miedo, sobre todo por mi padre. Luego, cuando llegué a Irun, vi que otros también tenían los mismos gestos de resistencia que yo, como excusarme de participar en manifestaciones franquistas;o veía a la gente con camisa roja el 1 de mayo, conmemorándolo de forma clandestina”, relataba Puche.

llamamientoEl secretario de organización de la agrupación socialista de Irun, Miguel Ángel Páez, destacó “el valor que tiene el recoger la memoria de personas como Juan Puche, para que no se pierda lo que ocurrió”, e hizo un llamamiento “a todas las personas, militantes o no del partido, que quieran participar en este proyecto”. - X.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902