Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los juzgados recibirán tras el verano “un aluvión” de reclamaciones por las cláusulas suelo

Casi 400 consumidores vascos acudirán a la vía judicial tras el desacuerdo con los bancos El Consejo General del Poder Judicial ultima un plan para reforzar a partir del mes que viene la sobrecarga que se presupone en los órganos judiciales

Jorge Napal - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Manifestación de afectados por cláusulas abusivas en las hipotecas.

Manifestación de afectados por cláusulas abusivas en las hipotecas. (n.g.)

Galería Noticia

Manifestación de afectados por cláusulas abusivas en las hipotecas.

donostia- La vuelta del verano se presenta caliente en los juzgados de Euskadi debido al aluvión de reclamaciones previsto por las cláusulas suelo. Se están cerrando acuerdos puntuales con algunas entidades financieras, pero no dejan de ser una excepción y la falta de entendimiento por las cantidades a devolver es patente a día de hoy, por lo que el desencuentro se dirimirá en los tribunales. Así lo confirmó ayer a este periódico Iñaki Velasco, responsable jurídico de la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vascas, EKA/OCUV, que aglutina a casi 400 afectados. “Nos tememos que va a ser así”, sopesa el letrado.

El goteo de reclamaciones es constante desde que se dio a conocer el pasado mes de diciembre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas en el Estado.

El origen del problema se remonta a 2009, cuando la bajada vertiginosa del euríbor, al que estaban referenciadas la mayor parte de hipotecas, permitió comprobar a los afectados que sus cuotas no se reducían del mismo modo. Comenzaron entonces a llegar las primeras denuncias. Muchos clientes aseguraban desconocer su existencia y entendían que “las diferencias entre los suelos y los techos eran abusivas”, algo que ha venido a corroborar hace cinco meses la sentencia europea.

plazo de tres mesesAsí, las reclamaciones para obtener la devolución de las cantidades indebidamente cobradas se pueden presentar desde finales de enero.

El Real Decreto Ley otorga a los bancos un plazo de tres meses para contestar antes de que los afectados recurran a la vía judicial, un plazo que en la mayor parte de los casos concluirá antes del verano. “En estos momentos podemos decir que hay algún acuerdo puntual y ofertas verbales con otros bancos, que no responden al 100% de lo que reclaman los consumidores y por eso han sido rechazadas. Con los que no sea posible alcanzar un acuerdo presentaremos la demanda y reclamaremos las cantidades a través del Juzgado”, indica el responsable jurídico de EKA/OCUV.

El posible aluvión de demandas a la vuelta del verano ha llevado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a ultimar un plan para reforzar a partir del mes que viene la sobrecarga que se presupone en los órganos judiciales. “Es necesario activar alguna medida porque si, como se espera, va a haber un aluvión de demandas, los juzgados se van a acabar congestionando, a lo que hay que sumar las demandas por los gastos hipotecarios, de notaría, registro y tasación, que también han sido declarados nulos”, agrega Velasco.

Conocer el número exacto de perjudicados es hoy por hoy una tarea imposible, teniendo en cuenta que se trata de una cifra muy fragmentada.

El goteo de casos sigue siendo incesante, tanto en las organizaciones de usuarios como en muchos bufetes de abogados que han encontrado un suculento negocio del que dan cuenta la cantidad de anuncios diarios al respecto.

Se estima que en el Estado la cifra de hipotecas susceptibles de ser cuestionadas por “cláusulas abusivas” rondaría los seis millones, lo que podría llevar a incrementar la planta judicial con 200 togados más, según los cálculos previstos.

El responsable jurídico de la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vascas entiende que la actual situación ha cogido a los bancos “con el pie cambiado”. “Viendo la que se les venía encima, hicieron firmar a los clientes un documento por el que eliminaban la cláusula, pero a cambio debían renunciar a ejercer cualquier tipo de acción en el juzgado. Pues bien, entendemos que en esos casos también es nulo el acuerdo y que se deben abonar las cantidades. Como estamos prácticamente convencidos de que los bancos no lo van a hacer, habrá que ir al juzgado”, insiste.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902