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La evaluación de ESO llega a Euskadi con amenaza de ‘plante’

Del 5 al 31 de este mes se realizará el ‘pilotaje’ de las pruebas Heziberri en 30 centros de Primaria y 60 de Secundaria, pero no contarán en el expediente

I.Alonso - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de archivo del interior de una clase de un instituto vasco.

Imagen de archivo del interior de una clase de un instituto vasco. (N.G.)

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Imagen de archivo del interior de una clase de un instituto vasco.

donostia-Este mes se estrena en Euskadi la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) fijada por la Lomce y aunque más descafeinada de lo que se establecía en un primer momento, ya que hasta lograr un pacto educativo ahora se ha fijado que tenga carácter muestral y no sea necesaria para titularse en esta etapa. Durante mayo y junio las comunidades autónomas realizarán la prueba a alumnos que cursen cuarto de ESO (15 y 16 años), con independencia de sus calificaciones, y la finalidad de la evaluación será de diagnóstico. Lo establece así la orden del Ministerio de Educación publicada el pasado sábado en el BOE y que regula las pruebas.

Tal y como ha sucedido en cursos anteriores, con las evaluaciones Lomce y Heziberri 2020 de 3º y 6º de Primaria, Hezkuntzen Plataformen Topagunea ha llamado a no hacer la evaluación de 4º de Secundaria ya que “pese a no ser vinculante y no servir para repetir curso, son un envase de la Lomce. Además, la consejera Cristina Uriarte no ha dado información clara ni específica”.

Según la circular remitida a las direcciones de los colegios por la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, entre el 15 y el 31 de este mes se procederá a realizar un pilotaje de las tres evaluaciones que implanta el Currículum Vasco en la etapa obligatoria en 30 centros de Educación Primaria y 60 centros de Educación Secundaria Obligatoria.

De este modo, el Departamento de Educación pretende validar el modelo propio de evaluación que se está diseñando en colaboración del Instituto Vasco de Investigación Educativa (ISEI-IVEI) y los berritzegunes con vistas a que en futuras ediciones se pueda proceder a la evaluación del sistema en una muestra representativa de los centros. Educación ya ha convocado a los 60 centros de ESO seleccionados para informarles directamente de las características y el procedimiento a seguir. No obstante, la viceconsejera Alonso insiste en que esta evaluación “no tiene repercusión alguna sobre la evaluación académica del alumnado” y que las conclusiones y propuestas del pilotaje “serán recogidos en un único informe de valoración que será presentado en octubre, por lo que los centros no recibirán informe alguno ni de sus resultados ni de su alumnado”.

Las evaluaciones que se van a llevar a cabo se limitarán a las materias troncales generales del último curso para valorar el grado de competencia matemática, lingüística y social y cívica. Así, las materias Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera y Euskera y literatura vasca serán la referencia principal para la determinación del grado de la competencia lingüística;Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas y Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas lo serán para la competencia matemática;y Geografía e Historia determinará el grado de adquisición de la competencia social y cívica.

“La selección de alumnos y centros será suficiente para obtener datos representativos, pero las administraciones educativas pueden elevar el número de centros participantes por encima de las necesidades muestrales, o hacer la evaluación final con carácter censal”, según el documento.

Por tanto, se han redefinido las características propuestas en un principio en la Lomce y que fueron lideradas por el entonces ministro José Ignacio Wert, es decir, que fuera obligatoria para todo el alumno que quisiera conseguir el título de Secundaria, se podía preguntar sobre materias de toda la etapa, había que obtener una calificación igual o superior a 5 puntos y se debían celebrar dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria.

El Consejo Escolar del Estado, en su reciente Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo, recomendaba que esta evaluación externa fuera “de diagnóstico, sin efectos académicos, con la participación y colaboración en ellas de los centros y del profesorado”. La orden ministerial señala que la prueba tendrá una duración de un máximo de cuatro días en cada centro y hasta cinco días en las administraciones educativas con lengua cooficial. Las preguntas podrán ser tipo test o no. Se incluye un cuestionario de contexto que se dará al alumno para que responda sobre su grado de satisfacción del centro, cuántos libros tiene en casa, cuál es el nivel de estudios de sus padres o qué clase de trabajo ocupan los padres en sus respectivas actividades laborales.


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