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Ikuspegi evidencia la persistencia de ‘guetos’ en las escuelas

Considera que “no funciona como sería deseable” el sistema de matrícula

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varios niños, camino del colegio.

Varios niños, camino del colegio. (Gorka Estrada)

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Varios niños, camino del colegio.

Donostia- El Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi considera que el actual sistema de adjudicación de centros escolares entre el alumnado vasco “no funciona como sería deseable” porque no logra un reparto equitativo del alumnado de origen extranjero entre los centros públicos y concertados. Esta consideración está incluida en la investigación que el observatorio está llevando a cabo sobre La diversidad infantil en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Las (mal) llamadas segundas generaciones.

En uno de los capítulos que ya ha concluido, titulado La diversidad en las aulas: voces desde la educación, el organismo evidencia que el actual sistema de adjudicación de centros escolares está dando lugar a desigualdades en la presencia del alumnado de origen extranjero en los colegios vascos. Según indica, en la red pública y concertada conviven “centros que no tienen ninguna persona de origen extranjero con otros que tienen porcentajes del 80%”.

En el informe, se apela a la Administración para que impulse “un proceso de reflexión” que busque la mejora de la situación de “desigual” concentración del alumnado de origen extranjero. En las conversaciones que los investigadores han mantenido con profesores, se propone al Departamento de Educación que controle los cambios de matriculaciones entre centros y que se reparta alumnado de origen extranjero en función de la realidad de su entorno inmediato. También se plantea “como medida correctora” la asignación de más recursos humanos y materiales a los centros con más presencia de alumnado de origen extranjero.

El profesorado también demanda recursos materiales y humanos para afrontar la llegada de estudiantes de origen extranjero durante el curso ante las dificultades de idioma o el dispar nivel de conocimientos que tienen quienes se incorporan. El informe advierte, por otro lado, de que está muy extendido en la sociedad vasca el estereotipo negativo y “falso” contra el alumnado de origen extranjero que afirma que una alta concentración de este tipo de estudiantes baja el nivel educativo. Según afirma, está demostrado que el rendimiento escolar de un estudiante está relacionado con el nivel socioeconómico y cultural de su familia, no con su origen geográfico, y con el conocimiento de los idiomas vehiculares del proceso educativo. “En consecuencia -añade-, los centros educativos que tienen alta concentración de alumnado de origen extranjero con dificultades de lenguaje penalizan los resultados escolares en el conjunto de los centros, pero nunca penalizan los resultados de sus compañeros en las aulas”.

Entre las buenas prácticas a poner en marcha, Ikuspegi considera que una vez se incorpora un o una nueva alumna al aula, cada semana un compañero o compañera adquiera un papel de “tutorización”, es decir, es responsable de facilitarle el apoyo que necesite. De esta manera el alumnado se implica activamente en la acogida y se consigue una incorporación exitosa al aula. Y ante la llegada de nuevo alumnado a un centro de educación secundaria, recomienda que se programen visitas para las familias en horario escolar, para que puedan comprobar por ellas mismas cómo es el funcionamiento real del centro y cuánto de diverso es su alumnado. - I.A.


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