Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arrancan las obras de la incineradora

Las excavadoras ya han entrado en Zubieta y todo está listo para la colocación de la primera piedra, mañana
Los grupos antiincineración convocan diversas movilizaciones y protestas para esta semana

Iraitz Astarloa - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Las excavadoras, ayer, trabajando en la explanada de Zubieta.

Las excavadoras, ayer, trabajando en la explanada de Zubieta. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Las excavadoras, ayer, trabajando en la explanada de Zubieta.Concentración contra la incineradora, ayer, frente a la Diputación.Una de las pancartas, colgada ayer en el exterior de la sede jeltzale.

donostia- Casi cuatro años después, las máquinas han regresado a la explanada en la que se ubicará la incineradora de Zubieta. Las excavadoras ya han comenzado a hacer las primeras adaptaciones sobre el terreno y todo está encaminado para que mañana se celebre el acto simbólico de la colocación de la primera piedra, en el que participarán distintos miembros institucionales de Gipuzkoa así como representantes de las empresas adjudicatarias. En los próximos días, los obreros irán llenando Zubieta, de tal forma que, una vez que los trabajos alcancen su velocidad de crucero, habrá hasta 200 operarios diarios, con momentos puntuales en los que trabajarán hasta 500 personas.

El complejo de Zubieta, cuya construcción se alargará durante los próximos 30 meses, se ejecutará en dos fases: en un primer momento se edificarán la incineradora propiamente dicha, así como la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB);mientras que, en segundo lugar, se ejecutarán la planta de biometanización y la de maduración de escorias. El complejo estará operativo a finales de 2019.

movilizacionesDistintos grupos antiincineradora, coordinados por la plataforma Gipuzkoa Zutik, convocaron ayer movilizaciones en todos los municipios de Gipuzkoa, que tuvieron lugar a las 19.00 horas de la tarde. Bajo el lema Incineradora no, No en nuestro nombre, numerosas personas mostraron frente a los distintos ayuntamientos y mancomunidades su oposición al proyecto de Zubieta. Muchos de estos manifestantes portaron cacerolas, tambores y otros objetos de percusión con los que hacer sonar su enfado y su rechazo a la incineradora.

Estas protestas tendrán su continuidad mañana, cuando se celebre el acto institucional de colocación de la primera piedra. Gipuzkoa Zutik ha realizado un llamamiento para que las personas contrarias a la incineración se concentren en la explanada de Merca Bugati de Lasarte-Oria, para que “los políticos que dan la espalda al pueblo vean que no vamos a aceptar la incineradora”.

Finalmente, Gipuzkoa Zutik celebrará el próximo 27 de mayo (sábado) una jornada en contra de la instalación de Zubieta.

También desde GuraSOS, el colectivo de padres preocupados por la incidencia de la incineradora en la salud, consideran que “el inicio de las obras no termina nada”.

Insisten en que su objetivo es “paralizar el proyecto” y “construir una política común de gestión de residuos”. Por ello, hoy presentarán en Donostia cuatro iniciativas que persiguen volver a suspender el proyecto de Zubieta. Por un lado, anunciarán nuevas medidas jurídicas contra el proyecto, además de una serie de decisiones que buscan “desestabilizar la financiación del proyecto” -que corre a cargo de las empresas adjudicatarias, a las que una vez construido el complejo, GHK pagará un canon de 23,6 millones anuales por su uso-. Además, GuraSOS propone construir “entre todos” una “política común” de gestión de residuos, dando forma así al “aún inexistente” Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Gipuzkoa PIGRUG para el periodo 2017-2030.

Finalmente, GuraSOS promoverá una “iniciativa emprendedora con el impulso social” cuyo objetivo será “convertir a Gipuzkoa y su red industrial en una referencia tecnológica y social en la gestión de los residuos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902