Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PNV, EH Bildu y Podemos respaldan al Parlament

PSE y PP rechazan participar en la concentración de la Cámara de Gasteiz

Txus Díez - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

gasteiz- Representantes de los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se concentraron ayer a las puertas de la Cámara vasca para mostrar su solidaridad con la presidenta de legislativo catalán, Carme Forcadell, y la secretaria de la Mesa del Parlament, Anna Simó, en el día en el que ambas declararon ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, investigadas por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional tras permitir que el pasado 5 de octubre el Pleno de la Cámara catalana votara sendas propuestas de JxSí y la CUP a favor de un referéndum soberanista.

La concentración, encabezada por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, se desarrolló durante cinco minutos y en silencio, aunque posteriormente Tejeria denunció la “judicialización de una cuestión política” que, a su juicio, se debe resolver “políticamente”.

presidentes de las juntasLa propuesta de salir a manifestar su oposición a la citación a Forcadell y Simó partió de una resolución de la Junta de Portavoces a la que se opusieron PSE y PP. El primero es socio de gobierno del PNV, y el segundo ha sido el socio presupuestario de los partidos que sustentan al Ejecutivo de Iñigo Urkullu en la tramitación de este año. A esa declaración se sumaron además las presidentas de las Juntas Generales de los tres territorios, Eider Mendoza (Gipuzkoa), Ana Otadui (Bizkaia) y Pedro Elosegi (Araba).

El grupo parlamentario del PNV, por su parte, remitió una nota en la que insta al Gobierno español a promover el diálogo político para solventar la cuestión de Catalunya. “La libre y democrática expresión de la ciudadanía catalana tiene que ser atendida y respetada”, señalaron los jeltzales, para quienes “la respuesta a esas aspiraciones políticas tiene que venir de la mano del acuerdo político y no de la persecución penal”. Así, el PNV exigió “reconocimiento y respeto al proceso político y democrático iniciado por el Parlament de Catalunya para posibilitar que la sociedad catalana pueda decidir su futuro”. Los jeltzales han defendido todo este tiempo que la política no debe judicializarse, y que a los catalanes les asiste el derecho a ser consultados sobre su futuro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902