Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Navarra abrirá una comisión de investigación sobre Ultzama

PSN y PPN se suman a las pesquisas parlamentarias en torno a la planta de biogás

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El presidente de UPN, Javier Esparza.

El presidente de UPN, Javier Esparza. (TWITTER/@upn_navarra)

Galería Noticia

El presidente de UPN, Javier Esparza.

Iruñea- El Parlamento foral navarro dio ayer el primer paso para la creación de una comisión de investigación sobre el procedimiento de concesión de obra y explotación de la planta de biometanización de Ultzama al admitir a trámite una solicitud en ese sentido que cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos.

La solicitud de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se debatirá en el Pleno del jueves y contará, además de con el respaldo de los cuatro grupos que sustentan al Gobierno foral, con el de PSN y PPN, según adelantaron ayer sus portavoces, por lo que solo resta conocer la postura de UPN.

Previamente, mañana, la presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, detallará el informe elaborado sobre esa actuación, en el que aprecia incumplimientos de legalidad, por lo que ha sido remitido en parte a la Fiscalía.

“El jueves veremos”, indicó el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, al ser cuestionado sobre la postura de su grupo al respecto, si bien apuntó que “no esperan nada” de esta comisión de investigación, “como de todas las comisiones de investigación”, ya que previamente se han “hecho todas las valoraciones políticas que se podían haber hecho”. “Las conclusiones ya se tienen”, aseveró sobre un caso que afecta a uno de los estrechos colaboradores del actual jefe de filas de UPN, Javier Esparza.

García Adanero criticó que no se haya esperado a escuchar a la presidenta de la Cámara de Comptos antes de registrar la solicitud de constitución de una comisión de investigación.


Mayoría a favor Su creación es defendida por las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno foral ante un informe que, en palabras de Koldo Martínez (Geroa Bai) es “demoledor para las políticas que se siguieron desde el Ayuntamiento de Ultzama, al frente del cual estaba Patxi Pérez, un peso pesado de UPN”. Tras apuntar que hay cuestiones que “rozan la ilegalidad, si no son claramente ilegales”, así como que “rozan la falta de ética y de moral”, concluyó que “huele muy mal para UPN”.

En un sentido similar se pronunció Adolfo Araiz (EH Bildu), quien consideró “oportuna” la creación de la comisión en la medida en que se ha detectado “una gestión ilegal, inadecuada, nada ajustada a lo que debe ser la gestión de fondos públicos”.

“Una gestión de fondos públicos en la que hay personas y militantes de UPN involucrados”, indicó Araiz, quien añadió que Esparza “ha hecho suyo el tema intentando defender cuestiones que desde el punto de vista de la gestión de fondos públicos son inaceptables, inasumibles e indefendibles”, por lo que concluyó que “si UPN quiere hacer bandera de este proyecto las responsabilidades políticas que se deriven del mismo también las deberá asumir”.

La iniciativa, que cuenta con la mayoría absoluta de las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno, contará también con el apoyo de PSN y PPN. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902