Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El rechazo de C’s al Cupo obliga a retratarse a Podemos y PSOE

Albert Rivera cree que ambas formaciones no vetarán la Ley Quinquenal en el Congreso

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una anterior comparecencia.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una anterior comparecencia. (efe)

Galería Noticia

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una anterior comparecencia.

Donostia- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que, en su opinión, su partido será el único que vote en contra del proyecto de Ley Quinquenal del Cupo vasco que el Gobierno español llevará al Congreso cuando lo pacte con el PNV. Con el rechazo ya anunciado del partido naranja, serán PSOE y Unidos Podemos quienes decidan el desenlace de la votación y si coinciden con las tesis de la formación de Rivera o dan por bueno el acuerdo que alcancen populares y jeltzales. Cabe distinguir dos planos. Por un lado, el PNV y Rajoy han llegado a un acuerdo sobre la liquidación del Cupo pendiente de los últimos diez años, donde a la comunidad autónoma le serán devueltos 1.400 millones. Ese acuerdo se va a ratificar en la Comisión Mixta este mes, y no debe pasar por el Congreso. Por otro lado, deben elaborar una nueva Ley Quinquenal, y es ahí donde deben lograr el apoyo de más grupos.

En rueda de prensa en la sede de C’s tras la reunión de la Ejecutiva del partido, Rivera censuró que el Ejecutivo de Rajoy y el PNV hayan intentado “mezclar” su negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017 con el sistema fiscal propio vasco. “Es propio de la vieja política beneficiar al Gobierno Vasco en una negociación”, afirmó, indicando que Ciudadanos votará en contra del plan quinquenal cuando se debata en la Cámara Baja porque “no ha sido una renegociación económica o un recálculo técnico”, sino “un regateo y un cambio de cromos”.

Pese a que algunos políticos de otros partidos se han quejado del acuerdo entre el Gobierno y el PNV, entre los que Rivera mencionó o al presidente y a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y Mónica Oltra, cree que ni Unidos Podemos ni el PSOE se opondrán al nuevo cálculo. “Me temo que Ciudadanos, aunque no lo sé, vamos a ser los únicos que votemos en contra”, manifestó. Asimismo, el líder de la formación naranja aseguró que espera que cuando se aborde la reforma del sistema de financiación autonómico se haga con “visión nacional” y no en función de “reivindicaciones partidistas” o territoriales, como cree que ha ocurrido con el PNV. Con lo que sí aseguró estar de acuerdo es con que los Presupuestos incluyan determinadas partidas para inversiones en infraestructuras.

Alonso le acusa de demagogoEl presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, aseguró ayer que las frases “fáciles” y carentes de todo “análisis” de Albert Rivera y de quienes hacen “demagogia” con el Cupo demuestran su “desconocimiento” sobre este instrumento.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Bastida, el líder de los populares vascos pidió a Rivera que actúe con “seriedad”, dado que, aunque “está muy bien hacer una frase”, sus reflexiones sobre este asunto carecen de todo “análisis” y no entran en el “contenido” del acuerdo. El pacto -según aseguró- “es sensato y razonable”, por lo que señaló que todos aquellos que lo critican a través de un “discurso fácil” actúan de esa forma porque “seguramente” no entienden el concepto del Cupo. Alonso recordó que los Presupuestos reservan más de 5.000 millones de euros para las comunidades autónomas de régimen común, una suma de la que no participan ni Euskadi ni Nafarroa, que gestionan sus propias haciendas y, de esa forma, disponen de un sistema de financiación específico. “Se habla de una cosa, pero no de la otra”, lamentó.

La pelota está ahora en el tejado de los socialistas y de Podemos. Desde Podemos Euskadi, Lander Martínez confiaba este fin de semana en convencer a sus compañeros de partido para que voten a favor. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902