Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV confía en que Macron sea sensible con las demandas vascas

Los jeltzales aplauden su victoria en Francia tras la reciente cita con su portavoz, que se mostró receptivo

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El PNV acogió ayer con satisfacción la victoria del centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. En primer lugar, porque supone frenar el populismo y el discurso xenófobo del Frente Nacional de Marine Le Pen. En segundo lugar, porque cree que se abre una vía para que las autoridades francesas mantengan un discurso abierto sobre la singularidad vasca. La semana pasada, el presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, viajó al otro lado de la muga para seguir de cerca la campaña electoral, y en ese contexto pudo tener un primer encuentro con Brigitte Trogneux, la ahora primera dama de Macron. También intercambió opiniones con el portavoz Michel Bernos, y él le comunicó que Macron iba a ser muy sensible con cuestiones lingüísticas y territoriales, donde se espera un planteamiento más aperturista en unos tiempos caracterizados por la puesta en marcha de la Mancomunidad de Iparralde. Para los jeltzales, lo relevante es que Macron ya “conoce” al PNV. Francia es un país de tradición marcadamente centralista, pero los jeltzales esperan que haya cierta receptividad a lo vasco.

El PNV abordó ayer la victoria de Macron en la reunión semanal del EBB, donde también valoró en términos muy positivos el acuerdo presupuestario con Rajoy. A pesar de las críticas de la izquierda abertzale y Podemos, el PNV cree que el acuerdo ha sido bueno y que sus oponentes no critican tanto su contenido, sino que ese pacto se haya firmado con el PP. “Eso es porque el acuerdo es bueno y no tienen ningún punto que criticar”, aseguraron ayer fuentes jeltzales. El PNV ha llegado a un acuerdo presupuestario con Rajoy tras haber encauzado demandas históricas sobre el acceso de la Ertzaintza a bases de datos europeas, y también tras haber firmado la paz fiscal en el Cupo para quince años. - M. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902