Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Sobre el edificio del Bellas Artes

Alberto Fernández D’Arlas, Montserrat Fornells, Juan Ignacio García Velilla, José María Unsain y otros. Áncora (Agrupación Cívica para la Conservación del Patrimonio) - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

A la vista de la reiteración de ciertas afirmaciones relacionadas con la última sentencia sobre el Bellas Artes, desde Áncora queremos aclarar que no hay que confundir el concepto de “ruina económica” ( término jurídico utilizado para referirse a la proporción entre los costes de rehabilitación de un inmueble y su coste total) con la ruina física del edificio, cosa que por ley solo puede declarar el Ayuntamiento y que no ha ocurrido porque varios informes técnicos dejan claro que no lo está. Por tanto, el Bellas Artes -construido en hormigón de gran resistencia- seguirá en pie a menos que alguien se empeñe en derribarlo.

Lo que dice la sentencia es que cuando la propiedad (SADE) presentó un recurso de reposición contra la declaración de Bien Cultural de Euskadi y Patrimonio del Gobierno Vasco la desestimó, esa desestimación no iba acompañada de “suficiente motivación técnica y económica”. Es decir, sostiene que el Gobierno Vasco tiene que motivar más esa desestimación, pero el edificio sigue protegido como Bien Cultural por la orden de incoación del expediente dada por el viceconsejero de Cultura el 8 de septiembre de 2014, anterior por tanto a la fecha a la que según la sentencia hay que retrotraer el proceso: 4 de marzo de 2015.

También se viene hablando de sobreprotección del inmueble, cuando el hecho es que el Gobierno Vasco fue muy moderado al calificar el edificio como Bien Cultural Inventariado, lo que daba más margen de usos, en lugar de Bien Cultural Calificado, que es el grado más alto de protección y el que recomendaban los especialistas. Esta es la realidad de los hechos y es lamentable la frivolidad con que algunas personas y medios hablan del Bellas Artes con la evidente intención de crear un estado de opinión contrario al mantenimiento de uno de los más relevantes edificios civiles de esta ciudad, cosa que ha sido reconocida por los expertos en Patrimonio del Gobierno Vasco, del Consejo Asesor de Euskadi, y de la UNESCO. Unas instituciones que se han gastado fortunas en proyectos y empresas (que todos tenemos en mente) que no han reportado gran cosa a la ciudad, deben arbitrar los medios y los cauces para defender un patrimonio colectivo fundamental del ensanche Cortázar y de la historia de San Sebastián, sin dejarse influir por opiniones poco documentadas cuando no interesadas.

El futuro del inmueble debe estudiarse conjuntamente por las instituciones y la propiedad, pero preservando siempre la integridad de un elemento fundamental del urbanismo de esta ciudad del cine, que además de ser una obra de Ramón Cortázar es el cinematógrafo más antiguo del Estado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902