Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las grandes obras de Gipuzkoa serán conflictivas si no se aplica el convenio

ELA advierte de que “no habrá paz social” en el caso de que la patronal se niegue a actualizar salarios en la Construcción

Maialen Mariscal - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

ELA denuncia que en las obras de Txomin Enea recién iniciadas ya se han comenzado a producir inaplicaciones del convenio provincial de la Construcción.

ELA denuncia que en las obras de Txomin Enea recién iniciadas ya se han comenzado a producir inaplicaciones del convenio provincial de la Construcción. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

ELA denuncia que en las obras de Txomin Enea recién iniciadas ya se han comenzado a producir inaplicaciones del convenio provincial de la Construcción.

donostia- Las importantes obras que van a comenzar a ejecutarse este año en Gipuzkoa como la remodelación del estadio de Anoeta, el trayecto del TAV, la incineradora, el último tramo de Deskarga o el millar de viviendas en Txomin Enea de Donostia podrían desarrollarse rodeadas de una fuerte conflictividad, si la patronal de la Construcción se niega a renovar el convenio provincial acordado para los años 2007-2009 con una subida de salarios y no garantiza la aplicación de lo pactado.

Así lo anunció ayer ELA, que denunció las constantes vulneraciones de las condiciones pactadas en el convenio provincial de la Construcción en Gipuzkoa, muchas de las cuales denunciadas por el sindicato abertzale “y nos han dado la razón”, según indicó Igor San José, responsable de Construcción de ELA en este territorio.

“Precariedad, sueldos miserables, accidentes, fraudes, jornadas abusivas y destrucción de empleo son la realidad” de las obras que se han ejecutado en Gipuzkoa, según criticó San José, quien citó entre otros ejemplos las irregularidades detectadas en la edificación de Tabakalera, las primeras fases de la obra de Deskarga o el tramo entre Antzuola y Bergara del Tren de Alta Velocidad.

El responsable guipuzcoano de Construcción señaló que, según los datos que maneja el sindicato, en el sector las jornadas excesivas superan entre 500 y 700 horas al año. De cumplirse las condiciones pactadas y eliminar estos horarios, “se podrían crear entre 5.000 y 7.000 puestos de trabajo” en un sector que emplea a 17.000 personas, calculó San José.

Con estos precedentes, “sabemos que el convenio no se va a respetar” en los próximos grandes proyectos de pronta ejecución, “todos ellos con presupuestos que superan los 500 millones de euros”, avanzó San José. Por este motivo, y a modo de anticipación, ELA comenzará a trabajar con el colectivo de trabajadores del sector para “socializar” estos problemas y obtener de manera directa información acerca de posibles incumplimientos del convenio provincial.

El responsable de la Federación de la Construcción de ELA, Luis Fernández, avanzó la dinámica que comenzará a aplicar el sindicato en este sector en Gipuzkoa con la advertencia de que “no habrá paz social en estas obras si no hay una aplicación del convenio”.

salariosEl objetivo es que se cumplan todas las condiciones recogidas en el convenio provincial firmado para 2007-2009 con carácter indefinido, por lo que se encuentra actualmente en vigor, y una revisión al alza de los salarios, ya que las tablas datan de 2009. Según explicó, tras pasar “años muy duros” con la introducción de las reformas laborales que llevaron al sector a unas condiciones “más precarias aún”, actualmente “la situación es muy diferente”.

Por este motivo, y ante el inicio de obras de gran repercusión social en el territorio como es la entrada del TAV en Donostia, el nuevo estadio de Anoeta, la urbanización de Txomin Enea, la construcción de la incineradora en Zubieta o el último tramo de Deskarga, ELA cree que se debe reiniciar la lucha por la aplicación del convenio provincial.

El sindicato descarta constituir la mesa de negociación del sector hasta no “socializar” la situación con los trabajadores

En esta primera fase, según aclaró Luis Fernández, el sindicato se centrará en “socializar” el problema con los trabajadores del sector para impulsar una actualización de las tablas salariales y concienciar de la necesidad de renovar y actualizar el convenio sectorial de la Construcción en Gipuzkoa.

El responsable de ELA consideró que solo así “los trabajadores tendremos capacidad de negociar cuando nos sentemos a una mesa”. Este momento, sin embargo, no fue considerado una prioridad por Fernández, quien afirmó que “el problema no es constituir una mesa de negociación” que lleva sin reunirse siete años. “Sería empezar la casa por el tejado”, aseguró.

ELA comenzará esta labor en solitario, de momento, dado que tiene una representatividad en el sector del 60%.

los datos

60%

es el porcentaje de representación de ELA en el sector de la Construcción de Gipuzkoa. LAB ostentaría el 25% y el resto correspondería a CCOO y UGT.

7.000

puestos de trabajo podrían crearse en el sector de aplicarse las condiciones recogidas en el convenio provincial, de eliminar las 700 horas extras anuales que se emplean según los datos del sindicato.

2009

es el último año en el que se revisaron las tablas salariales, lo que según indicó ELA justifica una actualización.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902