Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La justicia desestima la demanda por acoso laboral contra la patronal Adegi

El juez no ve indicios de vulneración de derechos fundamentales como defendía la parte demandante

Maialen Mariscal - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Sede de Adegi en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia.

Sede de Adegi en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia. (Ainara García)

Galería Noticia

Sede de Adegi en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia.

donostia- El Juzgado de lo Social nº 2 de Donostia ha desestimado la demanda presentada por una empleada de Adegi contra la patronal guipuzcoana por vulneración de derechos fundamentales e incumplimiento de la normativa de riesgos laborales, al no encontrar indicios que lo prueben. La demandante pedía una indemnización de 207.183 euros y recuperar su puesto original en la organización.

En la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, el juez considera no probados los hechos que se recogen en la demanda. Así, considera que en ninguno de los correos electrónicos que recibió la empleada por parte de la dirección “se recoge un menosprecio o acto atentatorio contra la actora”, al igual que sucede “con la conversación telefónica grabada por la demandante”, tal y como arguyó la empleada.

En este sentido, la sentencia incide en que en estas comunicaciones se informó a la trabajadora de la existencia de un protocolo para casos de acoso laboral “que nunca llegó a iniciar”.

El juez da por probado que Adegi realizó sucesivas evaluaciones a la trabajadora cuyo resultado era “bueno a excelente” y que no se produjo un vacío de sus funciones como técnico de comunicación, otra de los motivos de la demandante para presentar la denuncia, ya que incluso “participó en tres proyectos de especial importancia, siendo hasta la imagen pública de la entidad”.

La sentencia emitida por el juzgado donostiarra añade que “la actora dice que en el año 2015 realizó más de 25 horas extraordinarias, lo que no parece coherente con el hecho de no realizar función alguna cuando incluso excede de la jornada ordinaria”.

Respecto al descrédito profesional alegado en la demanda, el juez estima que “no se aporta al efecto ningún testimonio” por lo que lo desestima, al igual que su queja por no recibir la formación adecuada, ya que “constan diversos cursos en los que participó”.

“En definitiva, no se prueba el acoso laboral que se relata en la demanda”, concluye. Respecto a la segunda parte de la demanda, relativa al incumplimiento en materia de prevención aducida por la denunciante, el juez afirma “no atisbar” datos que corroboren esta afirmación y exonera a Adegi de todos los cargos. La sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902