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De la Serna aún no tiene el apoyo suficiente para reformar la estiba

El ministro pretende llevar la ley al Congreso el viernes pero necesita un acuerdo en el sector

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Estibadores del Puerto de Pasaia participando en las protestas del sector.

Estibadores del Puerto de Pasaia participando en las protestas del sector. (Foto: Gorka Estrada)

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Estibadores del Puerto de Pasaia participando en las protestas del sector.

madrid- El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, admitió ayer que aún no cuenta con apoyo suficiente de los grupos parlamentarios en el Congreso para garantizar la aprobación de la reforma del sector de la estiba. “Aún no está atado”, reconoció De la Serna quien, no obstante, aseguró que sigue trabajando “en el ámbito político para formar una mayoría suficiente”.

En concreto, el titular de Fomento indicó que en estos momentos trabaja en paralelo en dos ámbitos, según detalló tras participar en un foro inmobiliario. Por un lado, el Ministerio está redactando el Real Decreto que colgará y desarrollará normativamente el Decreto Ley de reforma del sector.

Se trata del texto normativo que recogerá la propuesta de mediación con los acuerdos alcanzados en el plano laboral sobre la reconversión del sector y que, entre otros puntos, incluye el compromiso del Gobierno de aportar ayudas de 120 millones de euros.

En paralelo, De la Serna trabaja “en el ámbito político para formar una mayoría suficiente” en el Congreso que garantice la preceptiva convalidación del Decreto Ley en el Congreso, toda vez que la Cámara Baja ya tumbó a mediados del pasado mes de marzo el primer texto legal planteado por el Gobierno.

Por ello, el ministro abogó por ser “prudente” a la hora de determinar cuándo reanudará la reforma de la estiba con la aprobación en Consejo de Ministros del nuevo Decreto Ley. Una vez que esta aprobación tenga lugar, el Ejecutivo cuenta con un mes para lograr su convalidación parlamentaria.

A pesar de ello, De la Serna recordó que se trata de un tema “urgente”. Con esta reforma, el Gobierno pretende adaptar el sector de la estiba a la normativa europea, a la que actualmente contraviene, para evitar así una multa de la UE. No obstante, también busca favorecer la competitividad de los puertos, un sector clave para la economía dado que canalizan gran parte de las mercancías que entran y salen del país.

escenariosEl ministro popular ha cambiado de estrategia en las últimas semanas con el fin de no repetir un escenario similar al de hace un par de meses, cuando el Gobierno de Rajoy recibió un duro golpe al ver cómo fracasaba su intento de liberalizar el sector de la carga y descarga de buques en los puertos españoles. Con aquella maniobra, el Ejecutivo esperaba propiciar un recorte generalizado de salarios y de condiciones laborales del colectivo de estibadores. La guerra entre Gobierno y trabajadores se tradujo en importantes protestas a pie de calle y en la amenaza de una huelga que podría afectar a la actividad industrial del país. Los estibadores consiguieron la complicidad del resto de grupos políticos y eso sirvió para que el PP sufriera una derrota parlamentaria sin precedentes. De ahí la calma y el nuevo talante del ministro Iñigo De la Serna.

Las supuestas urgencias que en un primer momento había a instancia, según el ministro, de los tribunales de justicia europeos, ya no son tantas y el mantenimiento de la tranquilidad y la estabilidad en los puertos, en un momento en el que el comercio exterior repunta, parece ser una prioridad.

Mientras tanto, el sector ya ha pactado de forma consensuada una salida liberalizadora para cumplir la sentencia europea, acuerdo que tiene un coste económico importante y ahí, a falta de resolver cómo se paga la factura, es donde se ha situado el conflicto que sigue latente.

Tras el varapalo sufrido, Iñigo de la Serna está cocinando a diferentes bandas la nueva ley de la estiba. A mediados del mes pasado ya anunció que en su debido momento, antes de ser sometida a votación, los representantes de los sindicatos de estibadores conocerán el texto del Real Decreto sobre los aspectos laborales de la actividad que acompañará al Decreto Ley de la reforma del sector para que puedan realizar sus propias observaciones.

Estos gestos, así como el trabajo con Marcos Peña, el mediador en la negociación entre Gobierno y el sector, hacían pensar que los partidos de la oposición se acercarían al PP para sacar el proyecto adelante, pero De la Serna confirma que esos apoyos siguen sin cuajar.

la reforma

Obligación de Bruselas. El Gobierno español debe afrontar la liberalización de la estiba, que es el sector que se encarga de subir y bajar la carga a bordo de los barcos. Ahora operan una lista de trabajadores y empresas cerrada y Bruselas pretende que cualquier empresa pueda acceder a ese mercado.

Multa. A finales de 2014 la Justicia europea impuso a España una multa de 27.000 euros al día, cuantía que podría dispararse si el Gobierno no liberaliza el sector.

trabajadores

6.150

Es el número de estibadores que trabajan en los puertos del Estado español, unos 450 en Bilbao y 60 en Pasaia.


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