Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hermanamiento de Pasaia con el pueblo que acogió a los balleneros vascos

EFE - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:51h

Las alcaldesas Wanita Stone e Izaskun Gómez, junto a la réplica de la nao ‘San Juan’, en Albaola.

Las alcaldesas Wanita Stone e Izaskun Gómez, junto a la réplica de la nao ‘San Juan’, en Albaola. (Aitziber Muga)

Galería Noticia

Las alcaldesas Wanita Stone e Izaskun Gómez, junto a la réplica de la nao ‘San Juan’, en Albaola.

DONOSTIA. La "unión histórica" entre Red Bay, el pueblo canadiense que acogió a los antiguos balleneros vascos, y el municipio guipuzcoano de Pasaia, de donde partían la mayoría de ellos, ha quedado "reforzada" hoy con el hermanamiento de ambas localidades.

El acto con el que se sella esta amistad ha tenido lugar hoy en Pasaia con la asistencia, entre otros, de representantes de ambas corporaciones municipales, delegaciones que han encabezado sus respectivas alcaldesas, Wanita Stone, de Red Bay, e Izaskun Gómez, de Pasaia.

También ha acudido Xabier Agote, presidente de Albaola, la factoría marítima donde se construye de forma artesanal una réplica de la nao San Juan, una nave ballenera vasca que se hundió en Red Bay en 1565, algunas de cuyas chalupas se han recuperado y se muestran en el Museo Vasco de ese pueblo situado en la península de Labrador.

Tanto los miembros de la delegación canadiense como los de la pasaitarra han destacado que existen "numerosos motivos" para este hermanamiento, según ha destacado el Ayuntamiento de Pasaia en un comunicado.

"Pasaia ha sido históricamente el principal puerto de partida de la flota ballenera vasca que acudía a faenar a aguas canadienses, mientras que Red Bay fue el principal puerto de acogida de aquella flota. Este hermanamiento viene a reforzar la unión histórica y el patrimonio marítimo compartido entre las dos poblaciones e impulsar dinámicas de futuro", destaca el consistorio.

Recuerda que gracias al patrimonio vasco hallado en las costas canadienses y al trabajo de investigación realizado durante décadas por parte de la agencia gubernamental Parcs Canada, Red Bay fue designado en 2013 por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, mientras que el trabajo de construcción de la réplica de la nao San Juan obtuvo el patrocinio en 2015 de esta organización de las Naciones Unidas.

Además de la factoría Albaola, donde se ha celebrado el acto, los representantes de Red Bay han visitado espacios y equipamientos patrimoniales y culturales de la comarca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902