Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denuncian a un jefe de la Ertzaintza por vender vino en un coche oficial

El sindicato SIPE afirma que se mandaron de Laguardia a Erandio 96 botellas

Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia-El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) ha denunciado ante el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, que el jefe de la Comisaría de Laguardia ha vendido 96 botellas de vino a otro mando de la Policía vasca en Erandio (Bizkaia) y ha utilizado para ello el coche oficial.

Fuentes de SIPE explicaron que tienen constancia de esta venta, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, ya que pudieron grabar imágenes del vehículo oficial en el que se transportaban las 16 cajas de vino y disponen de los correos electrónicos que se intercambiaron. Sin embargo, están convencidos de que presuntamente estas ventas se han dado en otros muchos casos entre el jefe de la Comisaría de Laguardia con otros mandos utilizando siempre coches oficiales y correos electrónicos de la Ertzaintza.

El caso concreto denunciado hace referencia a una transacción que comenzó el 25 de noviembre, cuando el jefe de la Comisaría de Laguardia escribió un correo electrónico a otro mando de la Escala Superior Ejecutiva de la Policía vasca, con base en Erandio. El asunto del email es Vinoy en él le detalla el precio de las 16 cajas de vino, le pregunta si el pedido se queda “corto” y le pide que le concrete la fecha y el lugar del “intercambio”. Tras el envío de este mensaje, un er-tzaina de Laguardia fue el encargado de hacer el traslado del vino a la Comisaría de Laguardia.

Han presentado vídeos y emails ante Seguridad para denunciar al jefe de la comisaría alavesa y al mando de la vizcaina

SIPE pudo grabar posteriormente imágenes del coche oficial cargado con las 96 botellas de vino, así como el albarán en el que se precisa que el vino fue vendido en una bodega de El Villar (Araba), que el destinatario es Ertzaintza (Laguardia)y que las 10 cajas de reserva cuestan 444 euros y las 6 de crianza 169,20 euros, es decir que el importe total de la factura asciende a 613,20 euros.

SIPE ha remitido estas pruebas, incluida la grabación del vídeo, al viceconsejero de Seguridad a quien le pide que se incoe el correspondiente expediente disciplinario contra el jefe de la Comisaría de Laguardia, su adjunto y el mando de la escala superior de Erandio “por la utilización de medios del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para hechos ajenos al servicio, como es la compra y traslado de un pedido de vino”.

Como desconoce si el vino llegó a su destinatario, también reclama que se aclare “si el vino ha servido para algún acto en la Ertzainetxea de Laguardia y las circunstancias que han podido rodear ese posible acto por la ingesta de semejante cantidad de bebidas alcohólicas en el centro policial”. Según el sindicato policial, la comisión de una “falta grave” como esta, en caso de quedar probada, conlleva una pena de cinco días a dos años de suspensión de empleo y sueldo.

SIPE señaló que no sólo rechaza la utilización indebida que se hace de los vehículos oficiales, sino la política de el Departamento de Seguridad, que adquiere vehículos para los mandos de la escala superior y sin embargo no renueva la flota de coches que utilizan los agentes para dar servicio a los ciudadanos, que están “en condiciones deplorables en muchos casos”. Recuerda que hay vehículos que acumulan más de 800.000 kilómetros. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902