Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Primer acto oficial con Hollande

Hollande traspasará los poderes a Macron el domingo

EFE - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:03h

Macron en su primer acto oficial como presidente electo de Francia

Macron en su primer acto oficial como presidente electo de Francia (EFE)

Galería Noticia

Macron en su primer acto oficial como presidente electo de Francia

El presidente francés, François Hollande, confirmó hoy que el traspaso de poderes con el mandatario electo, Emmanuel Macron, tendrá lugar el próximo domingo y aseguró que no se siente traicionado, aunque no lo considere un heredero.

PARÍS. "El domingo será el traspaso de poderes, el día en el que le transmitiré lo que considero que es esencial. Luego será investido y se convertirá en presidente de la República", dijo Hollande a la televisión pública "France 2".

VICTORIA CON EL 66,1% DE LOS VOTOS

Emmanuel Macron obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas con el 66,10 de los votos, frente al 33,90 recabado por su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, con el total del escrutinio finalizado.

El Ministerio del Interior actualizó esta mañana sus datos y detalló en su página web que el exministro de Economía recibió el apoyo de 20,75 millones de electores, mientras que la líder del Frente Nacional (FN) fue respaldada por 10,64 millones.

La abstención, la más alta desde 1969, fue del 25,44 % y los votos en blanco y nulos registraron un récord, el 11,47 % de los sufragios depositados.

Macron, que será el presidente más joven de la República francesa a sus 39 años, logró sus mejores resultados en París, con un porcentaje cercano al 90 %, y en los departamentos circundantes de Hauts-de-Seine y Val-de-Marne, en los que en ambos casos superó el 80 %.

Los dos únicos departamentos de Francia donde la líder ultraderechista fue la más votada fueron los de Aisne y de Pas-de-Calais, ambos en el norte de Francia, con porcentajes superiores al 52 %.

PRIMER ACTO OFICIAL

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, compareció hoy en París junto al mandatario saliente, François Hollande, en su primer acto oficial, para homenajear a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial cuando se cumplen 72 años de la victoria aliada frente a la Alemania nazi.

Bajo el Arco del Triunfo parisino, Hollande recibió con una sonrisa y un apretón de manos a Macron, su ministro de Economía entre 2014 y 2016, antes del traspaso de poderes, que tendrá lugar este fin de semana.

Ambos escucharon solemnemente La Marsellesa, el himno de Francia, y "Le Chant des partisans", canción emblemática de la Resistencia francesa ante la ocupación de la Alemania nazi.

A continuación, Hollande y Macron depositaron una corona de flores en la tumba del "Soldado desconocido", en homenaje a los millones de soldados que dejaron su vida en la Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Macron, que tomará posesión del cargo de jefe de Estado posiblemente el próximo 14 de mayo en una ceremonia en el Palacio de Elíseo, vivió el momento del himno del "Chant des partisans" con los ojos cerrados, en señal de recogimiento.

A continuación, los dos políticos saludaron, uno a uno, a un grupo de veteranos situados bajo el emblemático Arco del Triunfo.

Macron, que a sus 39 años será el presidente más joven de la República francesa, venció en los comicios anoche a la ultraderechista Marine Le Pen con dos tercios de los votos en unas elecciones con una alta abstención (25,44 %) y con un elevado porcentaje de votos blancos y nulos (11,47).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902