Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Germán Albistegui consejero del Eibar y candidato a la presidencia

“Nosotros fuimos los que apostamos por Mendilibar;el actual Consejo, por Garitano”

A juicio de Germán Albistegui, que insiste en que es el único que ha presentado un proyecto para ser presidente, la directiva de Amaia Gorostiza se ha beneficiado de la labor realizada por los anteriores gestores

Ramón Sánchez - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Germán Albistegui, consejero del Eibar y candidato a la presidencia.

Germán Albistegui, consejero del Eibar y candidato a la presidencia. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Germán Albistegui, consejero del Eibar y candidato a la presidencia.

eibar- ¿Por qué quiere ser presidente del Eibar?

-Porque tenemos un proyecto muy interesante para el Eibar, un grupo humano muy bueno y creo que podemos mejorar lo que se está haciendo en el club. Me siento preparado. Y a nivel personal, para un futbolero como yo, es lo máximo a lo que puede aspirar un eibarrés. Estoy dispuesto a dar lo mejor de mí al Eibar, así como todo mi equipo.

¿Puede ser también porque está descontento por la gestión realizada en el club hasta ahora?

-Yo no puedo estar descontento con la gestión realizada porque esta es continuista sobre propuestas que son nuestras. Es decir, la base de la marcha deportiva del club se sustenta en Mendilibar, que es un técnico que propusimos en su día nosotros y no el actual Consejo. Otro tema actual, que es la remodelación de Ipurua, es algo por lo que peleamos nosotros en contra de la opinión del Consejo de ahora. Entonces, yo no puedo estar en contra de cómo se está llevando el club porque se está haciendo tal y como queríamos nosotros. La candidatura del actual Consejo se autodenomina continuista, pero es continuismo sobre proyectos que no son suyos. Yo quiero que continúe, pero con otras personas que somos las que hemos liderado realmente este proyecto y, además, creemos que se puede mejorar en muchas cosas, como en transparencia, ciudad deportiva, etcétera.

¿A quiénes se refiere cuando habla de los que propusieron a Mendilibar, la reforma de Ipurua...?

-Pues a dos consejeros (Germán Albistegui y Joseba Rocandio) que ahora estamos en otra candidatura, que es Hiria Primeran, que encabezo yo. Nosotros fuimos los que apostamos por Mendilibar, mientras el actual Consejo quería que siguiese Garitano. Además, nosotros dos, junto con el anterior presidente, Alex Aranzábal, queríamos que se aprovechase la continuidad en Primera para que se ampliasen las gradas y se hiciesen ciertas mejoras en contra de la opinión de los que están ahora. Lo único relevante para estos era meter el dinero en la caja. Y eso fue un motivo de conflicto importante.

¿Les diferencia algo más de las otras dos candidaturas?

-De John Sager no puedo hablar porque no le conozco. Y de la candidatura de Amaia Gorostiza, pues no lo sé porque no han presentado absolutamente nada. Desconozco su proyecto ni lo que han hecho hasta ahora. Aparte de cuestiones genéricas, no han dicho nada. No sabemos dónde quieren hacer la ciudad deportiva, cómo está el convenio con la Real... No se sabe nada.

Entonces no observa nada positivo entre sus oponentes...

-Ni positivo ni negativo. ¿Alguien sabe qué propone la candidatura de Amaia Gorostiza? Dicen que son continuistas... Son continuistas sobre propuestas que son nuestras.

¿Que valoración hace la labor efectuada por Amaia Gorostiza en la presidencia?

-A mi juicio, lo que han hecho es una recogida de frutos. Durante años aquí ha habido un trabajo muy importante y ahora se ven los frutos. A mí y a los que estábamos hace unos años en Segunda B, cuando solo éramos siete consejeros, nos ha tocado trabajar mucho para llevar al equipo a Primera y ahora vienen los frutos. En este nuevo año, por ejemplo, no hay ninguna propuesta nueva. El equipo va bien con Mendilibar de entrenador, que fue nuestra apuesta en aquel momento, y lo que están haciendo es recoger lo sembrado.

La plancha de Gorostiza la integran en su mayoría miembros del actual Consejo de Administración. Es decir, han optado por ir con ella.

-Nos distancian maneras diferentes de ver al Eibar. Nosotros tenemos en el área deportiva a Xepe Gallastegi y Josemi Egaña, que son gente de fútbol, gente con una solvencia acreditadísima. En lo social, tenemos que estar mucho más cerca de los socios y de la gente que ahora.

Usted ha anunciado que si llega a la presidencia tendrá una retribución, al contrario de lo expuesto por la actual presidenta.

-Así es. Si yo, como presidente del Eibar, me dedicara a entregar unas placas en el palco o a sacarme una foto con la fundación o a leer un texto en la asamblea de accionistas, pues, evidentemente, seguiría con mi trabajo, que es en la Cooperativa de Mondragón, y sería presidente de siete a diez de la tarde. Pero yo entiendo la presidencia del Eibar de una manera radicalmente opuesta: el presidente del Eibar tiene que estar en la Federación, en la LFP, en las instituciones de aquí, encima de la ciudad deportiva, tiene que estar muchísimo con el entrenador, con el director deportivo, con los jugadores que no juegan, con los socios, con las peñas... Por eso, el presidente tiene que estar dedicado al Eibar las 24 horas al día, como pienso estarlo yo con un sueldo similar al que gano ahora en Mondragón.

Se dice que el expresidente Alex Aranzábal está detrás de su candidatura...

-Yo trabajé codo con codo con Aranzábal desde 2011, que fue cuando entré de consejero. Él era una persona con una visión de empresa realmente envidiable, pero salió en mayo y a mí no me gustó como salió. Creo que debió actuar de otra manera. Yo he tenido relación con él de trabajo en el Consejo, pero a partir de ahí no tengo nada que ver con él. Mi candidatura no tiene absolutamente nada que ver con Aranzábal. Ni está ni va a estar con nosotros.

Por lo que comenta, no entendió su marcha.

-En el Consejo había una división muy grande porque se veía el club de diferentes maneras. Fue una batalla continua, diaria, para sacar los proyectos adelante. Y en ese contexto, el Consejo, como se dijo en la Asamblea, perdió la confianza en Aranzábal y abandonó el club. Yo pienso que él pudo hacer algo más, haber intentado seguir..., pero tomó la opción personal de retirarse y a partir de ahí terminó mi relación, en cuanto al Eibar, con él.

¿Cómo valora su mandato?

-Estábamos en Segunda B, con unos ingresos decrecientes, en plena crisis, y pasamos a Primera División, con el equipo en fase de consolidarse. Se ha mejorado el campo, las infraestructuras y el propio césped. El club se ha profesionalizado y ha dado un salto cualitativo importantísimo... Y ahora se están recogiendo los frutos a toda esa labor que hizo Aranzábal acompañado por gente que pusimos nuestro granito de arena.

¿Qué tiene que decir de la auditoría realizada por el actual Consejo, que concluye que los gastos se han rebajado en un 92% frente a los de la temporada 2015/16, con Aranzábal de presidente, y que se han hallado “gastos injustificados” de uno de los dirigentes?

-La auditoría no está realizada por el Consejo, sino por Amaia Gorostiza y, tal vez, por algunos de los consejeros porque yo, como consejero, y otros más, no conocemos quién es la persona objeto de la auditoría y desconocemos las cantidades a las que se refiere y el coste de la misma. No sabemos nada. Incluso hay consejeros que van con Amaia Gorostiza que también lo desconocen.

Pese a que no conoce a John Sager, ¿piensa que podría llegar a ser presidente o consejero viviendo en Estados Unidos (Sacramento)?

-No tengo ni idea. Es un accionista y tiene su derecho a presentarse a las elecciones. Desconozco su programa electoral. Y no sé qué puede aportar estando en Sacramento. No puedo decir más.

Respecto a su programa, hagamos un repaso por las distintas áreas. En la deportiva, su proyecto contaría con Mendilibar de técnico y Garagarza de director deportivo, ¿no?

-Sí. Estuve hablando con Mendilibar, con quien tengo una afinidad total. De hecho, fui su valedor para que viniera al Eibar. Hablé en Zaldibar con él de cómo sería el Eibar si llegamos nosotros. Incluso hablamos de la posibilidad de, como ha renovado por un año, prolongar el contrato a más largo plazo, unos tres años para adecuar los tiempos al estar haciéndose fichajes de jugadores por varios años. También estuve reunido con Garagarza en Ipurua y hablamos de la opción de un proyecto a más largo plazo. Tengo una buena afinidad con los dos porque con Garagarza también he trabajado codo con codo. Ellos saben que van a tener con nosotros las condiciones soñadas por cualquier entrenador o director deportivo. Vamos a subir la partida económica destinada al primer equipo y van a tener un presidente que les va a apoyar a muerte porque sé que lo más importante del club es el tema deportivo. Y si las cosas van mal, el que va a dar la cara soy yo. Van a trabajar en el paraíso.

¿Considera que, una vez alcanzado el gran nivel que ha ofrecido el equipo esta temporada, hay que dar un salto más?

-Vamos a tener los pies en el suelo. En la actualidad, los clubes están bien saneados con el dinero de la televisión. Ahora se destina el 50% de los ingresos relevantes, que son los de televisión, marketing y publicidad, a la confección de la plantilla del primer equipo y nosotros tenemos la idea de subirlo al 55%. Dar un pasito más. Nuestra idea es consolidarnos en Primera, estar en la zona media, que el Eibar no se cite entre los candidatos a bajar y que entrar un año en Europa no sea una sorpresa. Que nuestro puesto sea el nueve o el diez, pero esto es fútbol y hay que ir paso a paso.

En la presentación de su candidatura dijo que bajo su mandato ningún jugador se marcharía sin que se abonase la cláusula de rescisión.

-Sí. Pero si la comisión deportiva me dice que por un jugador, que tiene una cláusula de diez millones, nos pagan ocho millones y que hay una gran oportunidad de mercado, en ese caso podría salir. De lo contrario, no saldrá y yo me encargaré de aguantar toda la presión.

Al parecer, no está de acuerdo con la firma de un convenio de colaboración con la Real.

-Nosotros vamos a construir una ciudad deportiva, con la dificultad orográfica que tiene hacerla en la ciudad, en Eibar. ¿Para qué la construimos? Será para trabajar nuestra cantera. Tenemos dos gigantes al lado, la Real y el Athletic, que se llevarán jugadores, pero nuestra aspiración es tener nuestra cantera y no concibo trabajar para que los jugadores se vayan a otro equipo, porque los socios no me lo perdonarían. Vamos a hablar con la Real y a ver de qué forma podemos estar todos cómodos.

Mientras Amaia Gorostiza tiene la idea de llevar la ciudad deportiva fuera de Eibar, usted insiste en que se puede construir en la villa armera.

-Gorostiza dijo que era una irresponsabilidad construirla en Eibar. Y a mí me suena a cuando queríamos hacer una tribuna nueva al subir a Primera, que nos decían que hacíamos faraonismo, que eran delirios de grandeza. Ya hemos hablado con propietarios de terrenos y con expertos que nos han dicho las posibilidades de cada sitio. Tiene un coste, pero supone aumentar el patrimonio del club. No vemos sentido hacerla fuera de Eibar. Tiene que estar sí o sí en Eibar.

En materia económica, pretende que el club arroje un beneficio neto anual de 10 millones de euros.

-Es nuestro objetivo y creemos que es factible. Lógicamente, tenemos nuestras previsiones por ingresos de televisión, que es lo que marca el presupuesto. Ahora el 80-90% de nuestros ingresos provienen de la televisión. Si el equipo deportivamente va bien, económicamente tiene que ir bien sí o sí.

¿La clave del éxito del Eibar no es la austeridad financiera de la que ha hecho gala siempre?

-Austeridad de primer nivel teníamos cuando estábamos en Segunda B. Teníamos una política de déficit cero pasase lo que pasase. Ahora vamos a intentar tener el mejor resultado posible. Pero ante la dicotomía de ganar dos millones más o ganar dos millones menos y reforzar al equipo, optaremos por la segunda opción.

Y en el ámbito social, aboga por ayudar económicamente a los clubes de Eibar, a deportistas locales...

-Yo me comprometo a reunirme con los socios en los locales de Ipurua para que me pregunten o me sugieran todo lo que quieran. Una vez al mes, además, me voy a reunir con la prensa para que me preguntéis lo que queráis y voy a responder a todo. Y lo mismo con las peñas. Queremos hacer un club muchísimo más abierto de lo que es ahora. Por otro lado, queremos que el club sea un agente dinamizador de la ciudad de Eibar porque pensamos que el municipio se tiene que aprovechar, y beneficiarse de verdad, del paso del equipo por Primera División. Por eso nos llamamos Hiria Primeran. Y vamos a dar 150.000 euros para los clubes deportivos de Eibar y 300.000 euros para la creación de empresas con el apoyo de los centros tecnológicos, el Ayuntamiento y DEBEGESA.

Quizás, sí hay mucha labor que hacer en la difusión del euskera...

-Sí. Nuestro Consejo, de 15, trece o catorce somos euskaldunes. Así que cualquiera puede venir donde nosotros y hablar en euskera. Y vamos a destinar 40.000 euros a los organismos que en Eibar trabajan por el euskera. Para nuestra candidatura tiene un lugar central, por supuesto.

plancha de hiria primeran

Germán Albistegui. 56 años. Licenciado en Ciencias Químicas y Empresariales. Profesor universitario. Exjugador y actual consejero del Eibar.

Josemi Egaña. 54 años. Diplomado en Empresariales. Técnico Comercial. Exjugador del Eibar durante 10 años.

Xepe Gallastegi. 60 años. Empleado de banca durante más de 30 años. 20 años vinculado al Eibar como jugador y entrenador y 13 años, al Villarreal.

Aitor Andrés. 56 años. Licenciado en Ciencias Empresariales.

Director General en el sector de la automoción. Consejero del Eibar 1993-2002.

Bittor Garin. 58 años. Ingeniero Técnico Industrial. Director Industrial. Exjugador del Eibar.

Fernando Gutiérrez. 34 años. Licenciado en Derecho. Abogado, Auditor Censor Jurado de Cuentas. Aficionado del Eibar.

Miren Guisasola. 24 años. Grado en Ingeniería Mecánica. Exjugadora del Eibar.

Javier Ariño. 58 años. Diplomado en Empresariales. Contable. Directivo del Eibar 1988-1992

y consejero 1997-2002.

Kepa Osoro. 33 años. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Asesor Financiero de Empresas. Exjugador en las categorías inferiores del Eibar.

Joseba Rocandio. 63 años. Exempleado de banca. Gerente del Eibar. Actual consejero desde 2012.

Eduardo Treviño. 48 años. Ingeniero. Coordinador de equipos. Hijo de exdirectivo y exjugador en las categorías inferiores.

Asier Garin. 52 años. Licenciado en Psicología. Máster en Salud Mental y en Relaciones Laborales. Presidente del Club Lambretta.

Maialen Bergara. 24 años. Grado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía. Abogada. Exjugadora del equipo femenino.

Javier Aguirreamalloa. 47 años. Ingeniero, MBA y Doctor en Finanzas. Profesor en el IESE y autor de ‘S.D.Eibar. Un club modesto en la elite de un sector singular’.

Unai Iraola. 32 años. Doctor en Ingeniería. Profesor en la Universidad de Mondragón. Exjugador en las categorías inferiores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902