Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Juan Goiburu Organizador del PRIMER INDOOR DE ENGANCHE ZARAUTZ HIRIA

“Disfruto no solo en la competición, sino haciendo las camas a los caballos o preparándoles”

La parcela zarauztarra de Kortazar acogerá hoy, a las 12.00, por primera vez el Indoor de enganche Zarautz Hiria, evento organizado por el ordiziarra Juan Goiburu

Ane Roteta - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Juan Goiburu, Organizador del primer Indoor de enganche Zarautz Hiria.

Juan Goiburu, Organizador del primer Indoor de enganche Zarautz Hiria.

Galería Noticia

Juan Goiburu, Organizador del primer Indoor de enganche Zarautz Hiria.

Zarautz- Zarautz acogerá esta mañana por primera vez el primer Indoor de enganche. Una modalidad muy poco conocida tanto en Gipuzkoa como en Euskadi, que el ordiziarra Juan Goiburu ha traido a la localidad costera y que está seguro de que sorprenderá a los zarauztarras.

¿En qué consistirá el campeonato de enganche de hoy?

-La denominamos indoor porque se hace en un cuadrilongo de 100 x 40. El recorrido que se suele hacer con los caballos suele ser entre 600 y 700 metros pasando por 12 puertas y dos obstáculos, y el tiempo estimado suele ser de 2 minutos y medio o 3. Haremos dos mangas y la competición durará una hora y media. Es mejor no alargar mucho para que la gente se quede con ganas de ver más. Yo creo que va a sorprender a la gente porque es una modalidad muy desconocida que no se ve ni en la televisión, así que yo creo que gustará a la gente. Esperemos que sea así y que podamos seguir con esto todos los años.

¿Cuántas personas participarán?

-Seremos 12 cocheros. Siete vendrán en limonera con un caballo, y otros cinco en tronco con dos caballos. Habrá cuatro personas guipuzcoanas que están empezando ahora en este mundo, y también vendrán miembros navarros del grupo La Pinturita al que pertenezco y con los que suelo ir a competiciones del Estado. De hecho, a finales de mes tenemos el Campeonato de España. Además, habrá un chico de Zarautz, Javier Arsuaga, y aunque lleve solo un par de meses está muy ilusionado y encantado.

¿Cómo surgió la oportunidad de organizar este evento en Zarautz?

-Fue por una simple coincidencia. Organizamos desde el año 2007 competiciones de esta modalidad en Ordizia y un día vi una foto de un concurso de perros de pastor en la parcela de Kortazar. Yo no conocía este espacio y en cuanto vi una parcela tan grande pensé que tenía que organizar una competición. Hablé con el Ayuntamiento de Ordizia y vine con ellos a proponérselo al Ayuntamiento de Zarautz y les pareció una buena idea.

Al ser la primera edición, ¿qué espera de los zarauztarras?

-Yo creo que va a llamar la atención de la gente porque no estamos acostumbrados a ver tanto coche de caballo. Estoy seguro de que gustará.

¿Por qué animaría a la gente a verlo o a probarlo?

-El mundo del enganche es mi pasión, no tengo otro hobbie. Es bonito porque estas tratando las 24 horas del día con un caballo. ¿Que qué tiene? No sabría decirte... ¿Y qué tiene el fútbol que atrae a tanta gente? No lo sé pero algo tiene porque arrasa. Y yo disfruto no solo en el momento de la competición, sino haciendo las camas a los caballos, mirándoles o preparándoles. Disfruto todos los días.

Gipuzkoando

Tu txoko favorito. Soy muy de playa y Getaria me encanta.

Un paisaje idílico. Las marismas del Rocío, el amanecer de allí es espectacular, pero si tengo que decir algo de Gipuzkoa, Txindoki.

Un monte Txindoki visto desde la zona del Goierri.

Una playa. La playa Malkorbe de Getaria, que es a la que suelo ir.

Un evento. Organizo desde el 2000 en Ordizia el concurso de fútbol vaca y es mi festividad favorita. La plaza se suele llenar y es el espectáculo que más público atrae en las fiestas de Ordizia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902