Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mayo repleto de actividades en Igartubeiti

El Día Internacional de los Museos lo dedicarán a las leyendas y antiguas creencias en el mundo rural

Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

ezkio- En el caserío-museo Igartubeiti de Ezkio han organizado diversos actos para celebrar el Día Internacional de los Museos. Esta celebración estará dedicada a las leyendas y antiguas creencias en el mundo rural. Dirigirán la mirada a la caza de brujas de los siglos XVI y XVII. Los días 20 y 21 serán de puertas abiertas y habrá un taller y varias proyecciones.

Los mencionados días ofrecerán visitas gratuitas con aperitivo de bienvenida. La visita de las 11.00 será en euskera, la de las 12.30 en castellano y la de las 17.00 en euskera o en castellano.

Además, el día 20 sábado habrá un taller didáctico para los niños. Realizarán su propio eguzkilore y descubrirán su significado a través de los cuentos y las leyendas. Los participantes deberán abonar 3 euros. Para inscribirse, hay que llamar al número de teléfono 943 722 978 o entrar en igartubeitibaserria.eus.

También habrá proyecciones. El sábado 20, a las 17.00, y el domingo 21, a las 12.00, proyectarán Akerbeltz: las brujas y el inquisidor. Este cortometraje de animación ha obtenido multitud de premios en diferentes festivales. En él, un niño invoca a todas las fuerzas de la naturaleza para que le ayuden a rescatar a las mujeres que han cuidado de él con infinito amor y han sido condenadas a la hoguera porque su modo de vida no tiene lugar en la sociedad que la Inquisición quiere imponer.

También proyectarán un audiovisual cedido por el Museo de las Brujas de Zugarramurdi: Caza Brujas. En él se muestra cómo la cacería ha persistido a lo largo de la historia, tomando distintas formas. Este documental está recomendado para los mayores de edad. Lo proyectarán el día 20 a las 17.30 horas y el 21 a las 13.30.

Ya fuera del programa organizado para celebrar el Día Internacional de los Museos, han programado un taller para conocer las hortalizas y verduras de temporada de forma divertida. Está destinado a los niños entre 5 y 13 años y se impartirá el día 27, de 16.30 a 18.30 horas. Los niños conocerán las hortalizas y verduras que se siembran y recogen cada temporada, plantarán y recolectarán las de esta época del año en el huerto de Igartubeiti y elaborarán pizzas con productos de la comarca. Los participantes deberán abonar 3 euros y para inscribirse hay que llamar al número 943 722 978 o entrar en igartubeitibaserria.eus. Este acto se ha organizado dentro de la semana Bertatik Bertara. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902