Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

La rehabilitación robótica será “imprescindible” en tres años

El director de Gogoa Mobility Robots (Urretxu) defiende su uso para recuperar la movilidad tras un ictus

Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El ingeniero Carlos Fernández, director de la empresa de Urretxu Gogoga Mobility Robots. Foto: Efe

Galería Noticia

El ingeniero Carlos Fernández, director de la empresa de Urretxu Gogoga Mobility Robots. Foto: Efe

2 Elizabeth López
A Coruña - Cuando se sufre un ictus, se pierden conexiones neuronales que se pueden recuperar. Por ello, si se ha perdido la movilidad en alguna extremidad, es importante comenzar la rehabilitación del paciente "lo antes posible", contando con la robótica como "gran aliada", explica el ingeniero y director de la empresa urretxuarra Gogoa Mobility Robots, Carlos Fernández. "La rehabilitación robótica se va a convertir en un elemento imprescindible en unos tres años", sostiene en una entrevista a Efe el también diseñador industrial sobre la utilización de exoesqueletos o robots vestibles en pacientes con daño cerebral adquirido.
El ictus es una de las principales patologías que causan daño cerebral, y de hecho es el motivo de hospitalización más frecuente en los servicios de neurología, pero es tratable, como indica la doctora María del Mar Castellanos, jefa de servicio de Neurología en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, con motivo de la celebración ayer en la capital coruñesa de la I Jornada sobre daño cerebral adquirido, en la Fundación María José Jove.
Esta patología vascular cerebral está "estrechamente relacionada con la edad y, dado que la población ahora vive más, ello trae consigo consecuencias", entre las que figura el ictus, causado por traumatismos craneales por caídas, accidentes o golpes, o por patologías neurodegenerativas de causa hereditaria. La doctora Castellanos precisa que es la segunda causa de mortalidad general, tras la cardiopatía isquémica -que afecta más a los hombres-, y la primera en mujeres, así como la primera causa de discapacidad en adultos.
Las personas mayores sufren más ictus, cuyo tratamiento ha variado en los últimos años, al pasar de no haber ninguno a ser "muy efectivos" como el farmacológico si se administra en las primera horas en el caso del ictus isquémico, por oclusión de un arteria, que representa el 85 % de los casos, en los que también puede ser necesaria una intervención quirúrgica. El ictus hemorrágico o por rotura de una arteria supone el 15% de los casos y el manejo en cuanto a fármacos y terapias es escaso.
Después de la terapia farmacológica y el ingreso en una unidad de ictus, el paciente que ha perdido la movilidad de sus extremidades puede recuperarla con la neurorehabilitación robótica, uno de los temas que ha centrado la jornada sobre daño cerebral adquirido. Según Fernández, presidente de la Asociación Davintsi para la promoción de empresas tecnológicas con impacto social, la rehabilitación robótica se demorará unos tres años en aplicarse en la sanidad pero "más por decisiones políticas que porque la tecnología no pueda estar disponible, pues ya está lista".
En estos momentos se ha implementado en seis centros en el Estado y "todavía es muy incipiente su penetración en el mercado español" pese a que, "en España, en el campo de la robótica aplicada a la salud estamos en el top mundial y es el segundo país del mundo en capacidad de desarrollo de robótica tras Japón". Sin embargo, en el país asiático ya hay un millar de centros con exoesqueletos para la rehabilitación de pacientes, precisa.
Esta rehabilitación robótica se realiza una hora al día durante tres meses;en el caso del robot vestible en el brazo funciona con unos sensores que leen la electricidad que se transmite desde el cerebro a los músculos cuando se quiere mover el brazo o la mano, mientras que en el de las piernas, el exoesqueleto provoca que se muevan las piernas, el cerebro se da cuenta de que se mueven de nuevo hasta que finalmente se llega al modo libre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902