Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gure Esku Dago llama a votar a 52 municipios

Las consultas llegan hoy a las localidades de Urola Kosta, Debabarrena, Lasarte-Oria, Usurbil y Zubieta

Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

dONOSTIA- Más de 245.000 personas de medio centenar de localidades de pequeño y mediano tamaño de Gipuzkoa y Bizkaia podrán participar hoy en las consultas en favor del derecho a decidir convocadas por la plataforma soberanista Gure Esku Dago. Se trata, en palabras de sus organizadores, de la “mayor ola de consultas realizadas hasta el momento”.

Entre las localidades con más alta densidad de población donde tendrán lugar estas consultas se encuentran Lasarte-Oria, Zarautz, Azkoitia, Elgoibar y Eibar, en Gipuzkoa, y Munguia, Durango, Amorebieta. Sopela y Ondarroa, en Bizkaia. Además, en nuestro territorio están llamados a ejercer el voto los habitantes de Aizarnazabal, Errezil, Getaria, Orio, Zestoa, Zumaia, en la comarca de Urola Kosta;Deba, Mutriku y Soraluze, en Debabarrena;Usurbil y Zubieta. En total, 123.472 personas en Gipuzkoa podrán participar en las votaciones.

En Araba, las consultas se desarrollarán en sólo dos municipios: Legutio y Urkabustaiz.

los resultados, a las 22.00 horasLas votaciones se desarrollarán entre las 9.00 y las 20.00 horas, en los lugares habilitados por la plataforma soberanista para ello y los resultados definitivos se conocerán sobre las 22.00, según las previsiones de los organizadores. Entre las personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte que han anunciado su participación figuran el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa Imanol Lasa, el líder de Sortu Arnaldo Otegi, el director foral de Euskara Mikel Irizar, el alvalde zarautz, Xabier Txurruka la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otaduy, del PNV;las parlamentarias de EH Bildu, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre;la juntera vizcaína de Podemos, Nezkutz Rodríguez;el entrenador del Eibar, Jose Luis Mendilibar o el exportero del Athletic, Ángel Iribar.

En los últimos tres años, han sido 91 los municipios de Euskal Herria donde se ha llevado a la práctica el derecho a decidir y 300.000 las personas llamadas a participar. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902