Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

EH Bildu se suma al homenaje de un concejal de UPN asesinado por ETA

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, participó en el responso de Tomás Caballero, muerto hace 19 años

Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, durante el responso por la memoria de Tomás Caballero.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, durante el responso por la memoria de Tomás Caballero. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, durante el responso por la memoria de Tomás Caballero.

iruñea- El Ayuntamiento de Iruñea con representantes de todos los partidos políticos, incluido EH Bildu con el alcalde de esta formación, Joseba Asiron, a la cabeza, homenajeó ayer en el 19 aniversario de su asesinato a manos de ETA al entonces concejal de UPN Tomás Caballero.

Además de la familia de Caballero, al acto asistió una nutrida representación de representantes políticos de todos los partidos y de diversas instituciones, como la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos;el expresidente Miguel Sanz;o la delegada del Gobierno español en la Comunidad foral, Carmen Alba. Esta nutrida y plural representación, y especialmente la asistencia de concejales iruindarras de todos los grupos, fue destacada y agradecida por Javier Caballero, hijo del edil asesinado, quien tomó la palabra en nombre de la familia, ante el nicho que guarda sus restos en el cementerio de San José de la capital navarra.

Javier Caballero reconoció que los años transcurridos desde el “terrible” 6 de mayo de 1998 deben ser “19 aldabonazos”, aunque reconoció que el acto de ayer “es importante, más aún en la medida en que está la representación de todos los pamploneses”, en referencia de nuevo a la presencia de ediles de todos los grupos.

Es este “un gesto que, sin duda, ayuda”, valoró, aunque consideró que “mucho más importante que un gesto es nuestra actuación en el día a día, nuestro compromiso permanente, nuestro compromiso sincero en la construcción del futuro” que deseó sea “un futuro con valores y compromisos éticos y morales”. Por ello, Javier Caballero, pese a su deseo de ser “optimista” y asegurar que “el pasado no puede ni va a volver a repetirse”, advirtió que “no se puede pasar página como si nada hubiera ocurrido”. En este sentido añadió que “es el recuerdo de quienes han quedado en el camino el que debe cimentar la convivencia”.

A su juicio, lo importante es reconocer el daño causado “para proclamar el inmenso error que ha supuesto la existencia de ETA y para exigir su disolución”. A renglón seguido reclamó unidad a la hora de exigir “a los asesinos que se esclarezcan todos los asesinatos que han cometido”. Asimismo, extendió el homenaje “a todas y cada una de las 26 víctimas que ETA ha dejado en la ciudad”. Rodeado de su madre, Pilar Martínez, de sus cuatro hermanos y de los hijos de todos ellos, recordó que su padre fue asesinado “por representar a la mayoría de los pamploneses, a los que se quiso acallar la voz”.

El párroco de San Lorenzo y delegado diocesano, Javier Leoz, presidió el responso, en el que el alcalde, Joseba Asiron, colocó una corona de flores ante el nicho de Caballero, donde también el presidente de UPN, Javier Esparza, dejó otra. En su cuenta de Twitter, el alcalde escribió un mensaje de recuerdo para el asesinado: “Desde el reconocimiento a todas las víctimas, hoy más que nunca con la familia de Tomás Caballero, concejal de Pamplona-Iruñea”.

Por otra parte, el PSE de Andoain celebrará hoy un acto de recuerdo y homenaje al periodista José Luis López de Lacalle, asesinado a tiros por ETA el 7 de mayo de 2000 cuando se disponía a entrar al portal de su casa. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902